Noticias Rastro

Ministra de Salud visita región de Arica para explicar Reforma de Pensiones

Dar a conocer y explicar los alcances de la Reforma de Pensiones presentada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Estos fueron los principales objetivos de la visita que realizó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, durante este viernes a las Región de Arica y Parinacota.

Durante su visita por la zona norte del país, la secretaria de Estado expuso en el Encuentro Comunitario “Sistema mixto, Reforma de Pensiones” sobre el proyecto de ley que busca reformar el sistema previsional del país y terminar con la discriminación hacia las mujeres.

La actividad se llevó a cabo en la Casa Regional del Adulto Mayor y en ella participaron el delegado presidencial de la región, Ricardo Sanzana; la seremi de Trabajo, Jennifer Lazo; el seremi de Gobierno, Nicolás González; y organizaciones de la sociedad civil

Durante su alocución, la máxima autoridad sanitaria del país sostuvo que el texto legal propuesto por el Ejecutivo se enmarca en un contexto de un gobierno que tiene a las personas en el centro de la gestión y que durante ocho meses gestión ha avanzado “con más de 100 medidas de las cuales yo como ministra de Salud voy a resaltar el Copago Cero”.

Respecto a la reforma previsional, la ministra Aguilera afirmó que “se subirán inmediatamente las pensiones de los actuales y futuros jubilados”, además de que se terminarán las AFP y que las personas podrán decidir quiénes van a invertir sus ahorros entre o un ente público o entes privados que compitan por ellos manteniendo así el derecho de la propiedad a los fondos y la heredabilidad de los mismos.

En esta línea, la titular de Salud agregó que “la reforma hace que el sistema de pensiones chileno sea constituido de la misma forma que los países desarrollados” en donde se basan en el aporte de tres fuentes financieras clásicas: el aporte de la persona a través de su cotización, uno estatal financiado a través de los impuestos generales, y uno patronal.

Este último pilar, sostuvo la ministra Aguilera, “se había perdido desde el año 80 y ahora se repone, entonces es muy importante porque esa esa falta del aporte patronal que ahora se restituye corrige el diseño de este sistema de pensiones y lo hace similar a los países desarrollados”.

La autoridad profundizó y señaló que el nuevo aporte del 6% a cargo del empleador se destinará de forma que el 70% se destine a la cuenta del trabajador y el 30% restante se distribuirá equitativamente para compensar las brechas entre hombres y mujeres, además de las diferencias entre salarios altos y bajos, lo que permitirá que las personas de salarios medios y salarios más bajos tengan una pensión mucho más parecida a lo que ganaban cuando trabajaban.

Finalmente, la autoridad aclaró que 6% de aporte patronal será calculado sobre los salarios de los trabajadores pero que no será descontado de los sueldos de las personas.

Agenda en Arica

Durante su viaje a la zona, la ministra de Salud participó en el gabinete regional; sostuvo una reunión con los funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, y recorrió el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani.

Durante esta actividad, la secretaria de Estado valoró los proyectos que está realizando el centro asistencial, además de comprometer su apoyo para resolver los temas pendientes del establecimiento.

“Nosotros como ministerio tenemos que apoyar a que se resuelvan los problemas de terreno y de disponibilidad de espacio físico para poder hacer factibles las obras paras las cuales incluso hay financiamiento, es importante resolver estos problemas. Nosotros podemos empujar una mesa de negociación para la búsqueda de los terrenos y eso es lo que vamos a tratar de hacer”, enfatizó la titular de Salud.

La agenda de la ministra Aguilera finalizó con una visita al Complejo Fronterizo Chacalluta.

The post Ministra de Salud visita región de Arica para explicar Reforma de Pensiones first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias