Noticias Rastro

Ministra Ángela Vivanco se refiere a proceso de nominación de Fiscal Nacional y cambios a ley antiterrorista

La portavoz del máximo tribunal explicó que no existe un protocolo ante eventuales renuncias de postulantes al cargo de Fiscal Naciona y aseguró que se debe designar al mejor postulante para asumir los desafíos del Ministerio Público.

La ministra vocera de la Corte Suprema Ángela Vivanco Martínez en su habitual comparecencia  con prensa realizada hoy –martes 15 de noviembre de 2022- se refirió al proceso de nombramiento de Fiscal Nacional  y las eventuales modificaciones a la Ley Antiterrorista.

La portavoz del máximo tribunal fue consultada respecto de si la Corte Suprema completará la quina de postulantes al cargo, luego de que unos de los postulantes de la nómina enviada al Ejecutivo declinara  públicamente de su nominación y que no existe normativa legal que regule este hecho.

La ministra respondió que “nosotros hemos tenido noticias del problema que ha afectado a uno de los candidatos y que lo haría apartarse de la competencia, a través de los medios de comunicación, no hemos tenido ninguna comunicación oficial en ese sentido, ni del candidato, ni tampoco de La Moneda, sólo lo hemos sabido por los medios de comunicación”.

A contununación señaló que “en segundo lugar hubo una solicitud de otra candidata pidiendo que se completara la quina en atención a esa eventual renuncia, pero dado que no existe esa renuncia en lo formal, se decidió archivar la solicitud puesto que es improcedente siquiera entrar a conocerla, puesto que no hay ninguna renuncia. Esos son los hechos”.

“Ahora desde el punto de vista normativo la ley del Ministerio Público solamente contempla que se complete la quina en el caso que el nominado por el señor Presidente de la República sea rechazado por el Senado. No Hay otra norma en esa materia. Si llegara a oficializarse una renuncia o llegara haber algún tipo de problema de esa especie tendría que haber una solicitud del Presidente para completar la quina y en ese caso, a la luz de la normativa vigente, el Pleno tendría que tomar una decisión. Mientras eso no se produzca, porque no hay renuncia formal o porque en el fondo estamos un poco especulando lo que va a pasar, no tenemos ninguna facultad para ni completar quinas, ni hacer ninguna acción y,  aunque se produjera esa situación -si no es aquella que tiene que ver con el rechazo del nominado-, tendría que haber una decisión del Pleno porque la normativa que hay es sólo la que menciono”, explicó la ministra Vivanco.

No hay un protocolo relacionado con renuncias, inhabilidades sobrevinientes o cualquier tipo de problemática de esa especie.”, respondió la magistrada.

Consultada respecto si desde la Presidencia de la República se ha recibido algún tipo de solicitud o comunicación para “completar” la nómina de postulantes aseguró que no se ha realizado tal gestión y que “no se ha recibido ninguna solicitud del Ejecutivo, ni general, ni específica, ninguna. No hay ninguna solicitud. Solo la solicitud de la candidata que pidió que se completara la quina que acabo de mencionar, que es una solicitud que se archivó. Respecto de si vamos a completar la quina o no, como le digo lo que aparece en la normativa vigente es lo que mencioné y en consecuencia ahí tendría que haber un pronunciamiento del Pleno para responder una eventual solicitud en esa materia.  Yo no puede avanzar en que va votar el Pleno, por eso no puedo contestar, lo que hay normativamente es lo que acabo de mencionar. Qué va resolver el Pleno es un tema del Pleno y ahí contarán los votos de cada uno a decidir si es a,b o c.”

Suspicacias por votación de candidatos

La ministra Vivanco además respondió ante consultas relacionadas con suspicacias declaradas por un senador de la República, quien en una entrevista con un canal de televisión se manifestó extrañado por la amplia votación de dos candidatos que aparecen en la quina. La ministra descartó cualquier acuerdo o concierto para votar por un determinado postulante.

“Nosotros no podemos pronunciarnos sobre las suspicacias de cualquier otra persona. Lo que a uno le suena extraño o, no tiene que explicarlo: por qué le suena extraño, cuáles son los fundamentos de eso. Como lo hemos dicho muchas veces, nosotros no tenemos la costumbre de debatir con los señores parlamentarios, sino que solamente aclarar cuando es del caso”.

Asimismo señaló que “el acta de la votación nuestra es un acta pública, ahí consta quienes votamos por cada uno de los candidatos, Cada uno de nosotros votó por tres candidatos y después se conformó la quina con los candidatos que resultaron con las más altas votaciones. Esa información es pública y en consecuencia no hubo ninguna ‘concertación previa’, nadie dijo: aquí vamos a votar por estos y no otros, eso no lo visualicé. Estuve en toda la audiencia, escuché a todos candidatos que expusieron y escuché a mis compañeros y nadie dijo ‘aquí hay un acuerdo’, ‘estos son los candidatos’, ‘estos no son’. No he percibido ningún tipo de situación que pudiera llamar a la suspicacia.”, dijo la magistrada.

Agregó: “Sin perjuicio de eso es importante decir que las votaciones que nosotros tenemos son las votaciones de la Corte Suprema para conformar la quina, en consecuencia no hay ningún candidatos preferido para el Presidente de la República, ni para el Senado. De tal manera que el Presidente de la República es dueño de, y es una atribución exclusiva que le pertenece, nominar al candidato que él estime mejor. No significa que tiene que dar explicaciones si no nomina a los candidatos con más votaciones y que tiene que excusarse de nominar a otro; varias veces en la historia, en distintos cargos, no ha nominado el más votado, de tal manera que eso ha corroborado el hecho que el Ejecutivo es dueño de su propia decisión. Lo dije anteriormente, no ha habido ningún ‘mensaje’, ninguna presión y no tiene el ejecutivo ninguna obligación respecto de nuestra decisión. Lo que él (Presidente) tiene que hacer es nominar a quien considere el candidato más adecuado y por supuesto al Senado le corresponderá aprobar o rechazar eso. Los puntajes no amarran a nadie, solamente demuestran cuál es la visión de la Corte Suprema, como una radiografía de un momento determinado.”

Campañas de desprestigio

Respecto de una eventual “guerra sucia” ante cuestionamientos de uno o más candidatos que aparecieron en la quina, la ministra Vivanco llamó a terminar con las descalificaciones y preocuparse por escoger el mejor candidato para dirigir el Ministerio Público.

“Creo que es bastante evidente que hay una discusión que tiene que ver con las propuestas y con los mejores candidatos, pero también hay un trasfondo que otras personas impulsan y que tiene que ver con las descalificaciones de los candidatos. A eso me refería cuando decía que no es bueno iniciar una especie de intercambio de descalificaciones. Creo que ustedes están informando de los antecedentes y de la trayectoria de los candidatos además de lo que nosotros hemos visto en sus currículos y otra cosa es el tema de las descalificaciones que evidentemente en cualquier proceso de esta especie ojalá se evitara, la idea es que se entienda que se está eligiendo el mejor candidato y no que se esté haciendo un barrido de cuáles son los más malos y por qué. La orientación es otra, cuál es el mejor no cuál es el más malo, el más reprobable y desde ese punto de vista ese debiera ser el enfoque y a veces se da una sensación de algo oscuro, de algo opaco, de otro tipo de cosas que no son las más adecuadas y como Corte Suprema nos gustaría que no fuera el eje de la designación del Fiscal Nacional, sino que sea sobre aquel que sea el mejor para los grandes desafíos que éste organismo tiene en el futuro y en el presente”.

Cambios a Ley Antiterrorista

Finalmente la ministra Vivanco respondió ante una consulta respecto de la aplicación de la Ley Antiterrorista y su eventual modificación y compartió la opinión de algunos fiscales del Ministerio Público que señalan que existen dificultades para su aplicación, debido al estándar probatorio que se exige en la actualidad.

“Es efectivo que la ley de conductas terroristas es una ley que tiene bastantes dificultades desde el punto de vista de su aplicación. Normalmente en las normativas antiterroristas en el mundo se opta por dos caminos: un camino es asociar ciertos tipos de delitos con conductas terroristas y otro camino es asociar ciertos objetivos con las conductas terroristas. Cuando se asociación los objetivos con las conductas terroristas, por supuesto que los objetivos tienen que ser probados, porque no basta la conducta, hay que asociarle el objetivo. Ese objetivo, en el caso de la ley de conductas terroristas, no es fácil de demostrar y ahí razón tienen los fiscales que dicen que hay temas o problemas probatorios “, sostuvo.

La ministra Vivanco explicó que una eventual dictación de una legislación nueva en este sentido se puede realizar a través de una ley especial o de cambios en el Código Penal, y que la Corte Suprema participará gustosa de esa discusión si es que se la requiere.

“Creo que aquí hacia el futuro lo que nosotros debemos procura como país es: primero hay ciertas conductas que me parece que se están identificando como conductas terroristas, el propio Presidente de la República lo ha dicho, ha hecho una apreciación que hay conductas que le parecen terroristas. En segundo lugar hay ciertas dificultades con la ley aplicable, fundamentalmente asociadas con la prueba de los objetivos de esas conductas; y en tercer lugar, si se detectan estas problemáticas es importante avocarse a revisar la ley o a la dictación de una ley nueva, que por cierto que puede ser una ley que quede inmersa en el Código Penal o una ley aparte. La Constitución lo que dice es el quórum de aprobación de esa ley, pero no dice que necesariamente tiene que ser una ley separada del Código Penal, se puede incorporar en el Código Penal con un determinado quórum que lo que la Constitución exige, porque no exige más que eso”, puntualizó la vocera.

Agregó que “desde ese punto de vista se pueden hacer varios ajustes en la materia, pero para hacer esos ajustes, por supuesto  hay que hacer un estudio pormenorizado, cómo eso implica facultades de los tribunales, probablemente nos pedirán la opinión a nosotros y por supuesto la daremos gustosos junto con las estadísticas que nos soliciten y que sean del caso.

“Si el problema o la traba es el tipo de ley que tenemos, tendremos que revisar el derecho comparado y ver si requiere esto ajustes, leyes nuevas, etcétera. Cosa que creo que en estos momentos es el punto central para poder avanzar en esta materia”, concluyó.

The post Ministra Ángela Vivanco se refiere a proceso de nominación de Fiscal Nacional y cambios a ley antiterrorista first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias