Noticias Rastro

Ministra Ángela Vivanco: “El Poder Judicial valora positivamente nombramiento de nuevo ministro de Justicia”

La ministra portavoz del máximo tribunal informó que el Pleno del máximo tribunal se reunirá este jueves 12 de enero de 2023 con el nuevo ministro Luis Cordero Vega, quien juró esta mañana.

La vocera de la Corte Suprema aseguró que el Poder Judicial valora positivamente el nombramiento del nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero,  e informó que el Pleno del máximo tribunal lo recibirá mañana, jueves 12 de enero de 2023.

La portavoz del máximo tribunal aseguró que el ministro es un abogado conocido por ministros de la Corte Suprema y que ha participado de diversas actividades académicas y de difusión donde ha demostrado su comprensión de la labor jurisdiccional.

“El nombramiento de don Luis Cordero ha sido muy bien recibido por la Corte Suprema, porque lo conocemos, es un hombre que numerosas veces ha comentado fallos, ha participado en actividades académicas que se han organizado por la Corte o por universidades y donde varios ministros hemos coincidido. En consecuencia, tenemos una impresión muy buena de él  en cuanto a que es una persona con un gran conocimiento del derecho, que entiende y conoce el Poder Judicial y que creo que podemos tener una excelente relación con él, porque así además en su ejercicio profesional ha demostrado su comprensión sobre la realidad judicial, que no es sencilla y fácil”, dijo la ministra Vivanco.

Agregó: “Esperamos tener un muy buen desempeño. Nos vamos a reunir en Pleno y esperamos ahí poder desarrollar una agenda conjunta. Esperamos con muchas expectativas favorables todo lo que va ser la gestión en conjunto con el ministro y por supuesto cualquier tensión durante el proceso de nombramiento de Fiscal Nacional y los temas que hemos hablado, nosotros ya los hemos cerrado. No nos interesa darles vuelta, sino que nos interesa lo que viene. Vienen cosas importantes para Chile y creo que el ministro Cordero va a tener grandes desafíos y como siempre vamos a estar ahí para colaborar en todo lo que sea posible a él y su equipo”.

La ministra Ángela Vivanco fue consultada, además, por la polémica abierta con el Presidente de la República por declaraciones relacionadas con el indulto de Jorge Mateluna y respondió que la Corte Suprema dio por superado el tema, luego que el Jefe del Estado explicara sus dichos, por lo que no se abordará nuevamente la situación.

“Dado que quien hizo las expresiones del tema que menciona ya las explicó y las explicó detalladamente con especial deferencia con el Poder Judicial  ya no corresponde seguir pronunciándose por ellas. A todos en algún momento nos pasa que queremos decir una cosa y no nos resulta exactamente lo que queríamos decir y se puede interpretar de muchas maneras. Y para eso las personas se entienden hablando y se pueden aclarar y se pueden rectificar cosas que se han dicho o que se han entendido mal”, afirmó la ministra.

En el mismo punto continuó:   “Para nosotros con eso basta, para nosotros lo realmente importante es tener una buena relación con los otros poderes del Estado, porque son muchas las tareas de primer orden que nos convocan (…) Nosotros no nos vamos a quedar dándole vueltas a cosas que fueron dichas, cuando ya se han respondido. Desde ese punto de visra hemos dado por cerrado el tema y esperamos tener la mejor relación tanto con el Presidente como con su nuevo ministro de justicia”.

Respecto del nombramiento del nuevo Fiscal Nacional, la ministra Vivanco comprometió la colaboración del Poder Judicial con el abogado Ángel Valencia y sostuvo que viene una nueva etapa para trabajar en los desafíos que se vienen en la materia, sobre todo en combate del delito.

“Esperamos que cuanto antes, una vez que asuma, el nuevo Fiscal Nacional pueda revisar toda la parte operativa del Ministerio Público. Hacer los ajustes necesarios para los desafíos que vienen  y para el plan que el mismo planteó (…) Creo que lo bueno es que viene ahora un periodo distinto, fue un periodo con mucho desgaste en toda la parte de la designación del Fiscal Nacional y creo terminado ese periodo ya hay que pasar página y en definitiva abocarse a las grandes tareas que al Fiscal Nacional le competen y que, por supuesto, nosotros vamos a tener la mejor disposición para colaborarle cuando asuma”, afirmó.

La ministra Ángela Vivanco fue consultada sobre el fallo de la Segunda Sala de la Corte Suprema que anuló el juicio oral en contra de Martín Pradenas y aseguró que en ese caso se decidió apegado a derecho y que los jueces chilenos en este y otros temas son rigurosos y están a la altura:  “Estamos tranquilos que en el caso Pradenas como en cualquier otro se falla en derecho y por causales que están bien explicadas, no es un asunto aquí de que no se consideró la gravedad de los delitos, aquí hay un tema relacionado con la imparcialidad y en consecuencia nosotros tenemos hace mucho tiempo la convicción de que la justicia chilena está a la altura y que los jueces chilenos han hecho un gran esfuerzo para ser muy rigurosos en sus fallos y ser personas que estudian constantemente, que están capacitadas y que hemos ido generando una jurisprudencia sólida en diversos temas penales, constitucionales, laborales, etcétera”.

“Nosotros fallamos en derecho y en consecuencia cuando se acogen recursos no es porque a uno le caiga mejor o peor una causa, una persona, un imputado o las partes, sino que se acogen recursos porque hay causales legales para eso. Nosotros estamos estrictamente sometidos al Derecho y el Derecho es un instrumento objetivo, es un instrumento duro desde el punto de vista que es mandatorio y hace un corte en la realidad, es como un cuchillo que corta la realidad  y hacia un lado pueden estar nuestras pretensiones, ilusiones, opiniones y hacia el otro lo que el derecho dispone y desgraciadamente no se puede fallar a gusto de quien está observando el proceso, sino que se debe fallar de acuerdo a derecho y eso hace que muchas veces no sean tan comprendidos o entendidos los fallo, pero las vocerías, las comunicaciones del Poder Judicial tienen por objeto que se comprendan mejor, no que se compartan porque esa es una opinión personal de cada uno”, afirmó.

Sobre el uso de redes sociales por parte de los jueces, la ministra recordó que existe un documento de la Corte Suprema con orientaciones generales sobre la pertinencia de tener especial prudencia y cuidado con el uso de redes sociales. “Hay que ser muy enfático en decir que esto no  limita ni impide la libertad de expresión de los jueces como personas, porque esa facultad y derecho nunca se pierde, no importa el cargo que se ejerza. Pero los jueces tenemos más limitaciones que otras personas para dar nuestra opinión (…)  Si uno da opiniones antes de que la causa se vea, estamos inhabilitados, porque ya dimos un parecer en un asunto. Si damos opiniones durante, se afecta la imparcialidad.  La imparcialidad no tiene que ver con que ese juez, en razón de lo que dijo, va a fallar a favor o en contra de una parte, sino que se hace temblar, se hace decaer la seguridad y certeza que las partes tienen que tener sobre que el juez es imparcial (…) Nosotros tenemos que tener una garantía amplia de imparcialidad. Por eso es que no podemos estar dando opiniones  durante el proceso. Y cuando el proceso ha terminado tampoco, porque hace pensar o dudar si fui imparcial cuando resolví y porque muchas causas tienen abierta una via recursiva”, explicó la ministra.

The post Ministra Ángela Vivanco: “El Poder Judicial valora positivamente nombramiento de nuevo ministro de Justicia” first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias