Noticias Rastro

Ministerio del Deporte y Olimpiadas Especiales Chile firman convenio para fomentar el desarrollo del deporte para personas con discapacidad intelectual

Durante la jornada de este sábado,  y en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la ministra del Deporte Alexandra Benado; la subsecretaria de la cartera, Antonia Illanes y el director nacional (s) del Instituto Nacional de Deportes (IND), Israel Castro junto a la presidenta de Olimpiadas Especiales Chile, Carolina Picasso, firmaron un convenio estratégico de colaboración con el objetivo de contribuir al desarrollo y fomento de la actividad física y el deporte para niños, niñas y jóvenes que actualmente viven con alguna discapacidad intelectual en el país.

Durante la actividad la secretaria de Estado señaló, la importancia que tiene para el gobierno del Presidente Boric y para su cartera en particular, el generar estas alianzas que tienen como punto focal acercar el deporte y la actividad física a todas y todos los chilenos, así como también lo relevante que es la inclusión dentro de las políticas públicas que emanan desde el Estado.

“Este acuerdo permitirá desarrollar políticas públicas para el desarrollo del deporte para personas con discapacidad intelectual. Queremos diseñar con los y las deportistas estas políticas públicas, por eso los incluiremos en la mesa de trabajo. Como Ministerio siempre estamos pensando en la inclusión y que el deporte es un estado de derecho. Trabajaremos para diseñar el presupuesto para apoyar a los deportistas a estar presentes en los Juegos Mundiales de Berlín. Quiero invitar a los Gobiernos Regionales y a la empresa privada para que también sean parte de esto”, señaló la ministra durante la firma del convenio.

Por otro lado, Carolina Picasso manifestó que la firma de este convenio es “tremendamente importante. Es el compromiso del trabajo colaborativo entre el estado y la sociedad civil lo que permite avanzar en la apertura de oportunidades concretas para personas con discapacidad intelectual. Hemos llegado a 5.000 jóvenes, pero hay más de 100.000 que son parte del servicio público y por eso nuestro objetivo es ampliar nuestro rango de acción para llegar a cada vez más personas”.

Este convenio, buscará ampliar el marco de acción de la ONG, que actualmente beneficia a más de 5 mil personas con discapacidad intelectual en seis regiones del país. Así, a través del IND, se ejecutarán programas de actividad física y deportiva de carácter recreativo, formativo y/o competitivo, que consideran la inclusión y participación de personas con discapacidad intelectual, entre otras iniciativas, orientadas a la formación de equipos de trabajo y a la difusión del deporte inclusivo.

La firma de este acuerdo llega en un gran momento. Actualmente, Olimpiadas Especiales Chile está preparándose para llevar a 58 personas a Berlín, Alemania en 2023, donde estará participando de los Special Olympics World Games 2023. La competencia contará con la presencia de más de 7.000 atletas provenientes de 190 países, siendo esta la segunda competencia con más deportistas a nivel global, sólo superada por los Juegos Olímpicos.

Manifiesto por el Deporte Inclusivo

Durante la actividad, Gonzalo Escobar y Teresita Lira, atletas líderes de Olimpiadas Especiales Chile, presentaron el “Manifiesto por el Deporte Inclusivo”, que recopila las reflexiones y opiniones de los atletas líderes que forman parte del Consejo de Opinión de la ONG. En la instancia, se analizaron los resultados derivados de la consulta ciudadana realizada por Olimpiadas Especial a jóvenes con discapacidad intelectual sobre el deporte inclusivo y el impacto que este tiene en sus vidas.

The post Ministerio del Deporte y Olimpiadas Especiales Chile firman convenio para fomentar el desarrollo del deporte para personas con discapacidad intelectual first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias