Noticias Rastro

Ministerio de las Culturas y Ministerio de Ciencia firman convenio para impulsar la investigación en instituciones patrimoniales

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, encabezaron este lunes 02 de octubre, la firma del convenio entre ambas carteras, lo que permitirá impulsar una agenda de trabajo de investigación en museos, bibliotecas y archivos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, entre otras materias.

La ceremonia que se realizó en el Museo Histórico Nacional (MHN) tuvo como objetivo efectuar de manera conjunta, una agenda de trabajo que fomente el desarrollo, promoción, implementación, acceso y apropiación social del conocimiento y las ciencias, así como la puesta en valor del patrimonio a través de iniciativas de investigación.

“Es hermoso ver cómo tantas mujeres nos unimos en la firma de un convenio que va a facultar para fortalecer la investigación en bibliotecas, en museos y archivos. Además, permitirá ampliar y abrir ámbitos de conocimiento de nuestra historia, cultura y patrimonio con el fin de avanzar en una política de ciencia cada vez sea más robusta y consolidada. Es fundamental la interseccionalidad entre ambos ministerios”, señaló la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

En tanto la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry se refirió a la importancia de esta firma: “Los museos, los archivos y las bibliotecas son espacios donde también se hace investigación y donde convergen elementos fundamentales para la construcción de nuevo conocimiento. Este convenio permite que espacios como los museos participen y compitan en los proyectos de investigación de la ANID y, de esa forma, ir uniendo estos caminos. Si queremos tener una ciencia con pertinencia territorial e histórica, y si queremos que esa ciencia se ponga al servicio del país, es muy importante que se base en el conocimiento ya existente de nuestra naturaleza y nuestra historia, y eso es algo en lo que estamos avanzando desde hoy”.

En el hito, realizado en el Museo Histórico Nacional, también se presentaron algunos proyectos interdisciplinarios llevados a cabo por investigadoras e investigadores de ambas instituciones, en relación a temáticas como patrimonio, natural, geológico, inmaterial y colecciones museográficas, entre otras.

Durante el evento realizado en el Museo Histórico Nacional también se desarrolló un conversatorio donde se presentaron algunos de los proyectos interdisciplinarios que ya se desarrollan en el país y que son llevados por investigadores e investigadoras asociados a las diferentes ramas del patrimonio. “La música chilena: prácticas culturales como patrimonio”, del investigador Rodrigo Cádiz, y el proyecto Fondecyt de iniciación “Historia de las prácticas patrimoniales en el Chile del siglo XIX. El caso de la colección patrimonial de Benjamín Vicuña Mackenna” de Luis Alegría, responsable del proyecto. Ambos coincidieron en la importancia de este convenio y en los desafíos que se plantean hacia futuro.

“Uno de los desafíos claves es la posibilidad que el acervo, las colecciones que custodian los archivos, bibliotecas y museos, puedan estar disponibles a la mayor cantidad de investigadores, entender que son productoras de conocimiento, e insertar cada vez más a los nuevos investigadores, especialmente de alto nivel, en estas instituciones a trabajar, documentar e investigar sobre las colecciones que el Servicio del Patrimonio conserva”, dijo Luis Alegría, responsable del proyecto “Historia de las prácticas patrimoniales en el Chile del siglo XIX».

Esta firma proporcionará la postulación de instituciones vinculadas al Servicio Nacional del Patrimonio (SERPAT) a instrumentos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y de la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia. Además, inicia el trabajo conjunto de cara a la promoción de la investigación en instituciones del SERPAT, la relación entre comunidades y especialistas, y la cooperación en materia de infraestructuras.

Junto con lo anterior también se facilitarán futuros convenios de acciones específicas entre las instituciones y se conformará una mesa de seguimiento en la que se adoptarán los acuerdos relativos a la realización de actividades, tareas, gestiones, generación de propuestas.

En la actividad también participaron la subsecretaría del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, la directora del Servicio Nacional del Patrimonio, Nélida Pozo, la directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Alejandra Pizarro, además de directores y directoras de museos nacionales.

The post Ministerio de las Culturas y Ministerio de Ciencia firman convenio para impulsar la investigación en instituciones patrimoniales first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias