Noticias Rastro

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Poder Judicial y Fiscalía Nacional dan a conocer la implementación de la última etapa de la ley de entrevistas videograbadas

A partir de este lunes 3 de octubre comenzarán a aplicarse entrevistas investigativas videograbadas y declaraciones judiciales en un entorno protegido para niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas de delitos sexuales u otros delitos violentos en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O’Higgins y de Los Lagos, de ahora en adelante el sistema queda operativo en todo el país, a tres años de implementación en la zona norte y sur de Chile.

La ley N° 21.057, que regula las Entrevistas Videograbadas, está destinada a prevenir la victimización secundaria en los procesos penales de NNA. Su objetivo es evitar toda consecuencia negativa que éstos puedan sufrir con ocasión de su interacción, en calidad de víctimas, con las personas o instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento de los delitos.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, indicó que “Estamos en presencia de una ley que obliga al sistema de justicia a sensibilizar con una población y a interactuar con una población que es específica y que sus necesidades particulares son de particular preocupación para el Estado de Chile, abriendo espacios a la posibilidad de aplicar esta normativa en otros procesos relacionados con niñas, niños y adolescentes y otras personas usuarias del sistema que también puedan verse afectadas por una victimización secundaria en los procesos de justicia”.

“Se trata de una ley ampliamente esperada por la ciudadanía y urgentemente requerida por este grupo de sujetos de derechos que son víctimas de algún tipo de abuso sexual y que, según cifras de UNICEF, alcanzan un 8,7% de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país. Recordemos que ante esta ley, el procedimiento penal no considera un tratamiento especial para víctimas de abuso sexual infantil, sino que solo se ha contemplado la posibilidad de tomar una declaración anticipada a la víctima, exponiéndolos a que mediante un abordaje inadecuado, sin excepciones particulares, se les volviera a victimizar”, declaró el Presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes.

Por su parte, el Fiscal nacional (S) Juan Meléndez , enfatizó en que: “El día de hoy la Ley 20.057, de entrevistas grabadas y otras medidas de resguardo para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y de otros delitos graves, se hace realidad en todo nuestro país, lo que representa un hito histórico, ya que Chile puede dar cuenta de un logro sustancial en el respeto de los derechos de las personas y su efectivo reconocimiento y ejercicio”.

La Ley de Entrevistas Videograbadas establece un nuevo marco normativo que regula la toma declaraciones de niñas, niños y adolescentes en la etapa investigativa y judicial, prohibiendo la formulación de preguntas inadecuadas, repetitivas y excesivas de los distintos actores, entre otros factores. El nuevo procedimiento resguarda la privacidad y seguridad, evitando que su relato -el que debe ser voluntario- se contamine con información de terceros.

The post Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Poder Judicial y Fiscalía Nacional dan a conocer la implementación de la última etapa de la ley de entrevistas videograbadas first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias