Noticias Rastro

Ministerio de Educación informa los resultados de nivel socioeconómico a estudiantes que postularon a los Beneficios Estudiantiles 2023

  • De acuerdo con sus ingresos informados, más de 375 mil estudiantes podrían acceder a algún beneficio estudiantil para cursar la educación superior el próximo año, si cumplen además los requisitos académicos exigidos y se matriculan en instituciones acreditadas.  

26 de diciembre de 2022.- En el marco del proceso de postulación a los Beneficios Estudiantiles 2023, el Ministerio de Educación dio a conocer, a través del portal www.beneficiosestudiantiles.cl, los resultados de nivel socioeconómico de las y los estudiantes que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en el primer proceso de postulación (entre octubre y noviembre pasado).   

En total, 464 mil estudiantes completaron el FUAS en este proceso y, de estas postulaciones, más de 375 mil (81%) obtuvieron información sobre su nivel socioeconómico, por lo que ya pueden saber a qué beneficios podrían acceder el próximo año.   

Para esos estudiantes, el 16 de enero comienza la etapa de preselección. Eso sí, cualquier selección dependerá del beneficio al cual puedan acceder y la institución a la que postularon, ya que no todas las universidades cuentan con todos los beneficios y hay 45 universidades que exigen la PAES para su admisión. 

Finalmente, la asignación definitiva de beneficios será publicada el 9 de marzo de 2023, cuando las y los estudiantes se hayan matriculado en las instituciones que cumplan con los requisitos exigidos para acceder a estas ayudas estudiantiles, como, por ejemplo, estar acreditadas. 

Por otra parte, hay 82 mil personas que no obtuvieron información socioeconómica porque entregaron a través del FUAS datos inconsistentes o incompleta de sus ingresos familiares, pero tendrán la oportunidad de completar esta información en la institución en la que se matriculen, para así acceder a algún beneficio, siempre que cumplan los requisitos.  

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, explicó que “hemos entregado los primeros resultados del proceso FUAS 2023, al que postularon más de 464 mil jóvenes entre octubre y noviembre, para obtener la gratuidad y los beneficios al ingresar a la educación superior. Sabemos que la pandemia ha afectado la economía de las familias, y como Subsecretaría queremos ponernos al servicio de una agenda que no sólo refleje las necesidades ciudadanas urgentes, sino que también promueva un acceso equitativo y con mayores criterios de justicia a la educación superior. La mejora en los instrumentos de financiamiento, como la gratuidad o los beneficios estudiantiles, es parte del compromiso que nos convoca como gobierno en educación superior”.  

Además, destacó que “a partir de 2023 entregaremos la Beca Distinciones a las Trayectorias Educativas, que busca reconocer el talento y esfuerzo de jóvenes de todo el país entregando estas becas con paridad de género, y reconociendo las identidades y trayectorias de las y los postulantes”.  

Resultados disponibles  

Quienes completaron el FUAS, podrán ver en el portal beneficiosestudiantiles.cl uno de estos seis tipos de resultados, graficados mediante una pila con distintos niveles de carga, dependiendo de su situación socioeconómica: 

  1. Pila llena: La o el estudiante podría acceder a gratuidad, becas y/o créditos.  
  2. Pila en tres cuartos: La o el estudiante podría acceder a todas las becas y/o créditos. Adicionalmente, si se matricula en una institución de educación superior adscrita a gratuidad, podría optar al cobro de un arancel ajustado a su nivel socioeconómico.  
  3. Pila mitad llena: La o el estudiante podría acceder a las becas Hijos de Profesionales de la Educación, Distinción a las Trayectorias Educativas (DTE), Excelencia Académica y a los créditos. Adicionalmente, si se matricula en una institución de educación superior adscrita a gratuidad, podría optar al cobro de un arancel ajustado a su nivel socioeconómico.  
  4. Pila en un cuarto (1): La o el estudiante podría acceder al Crédito con Garantía Estatal. Adicionalmente, si se matricula en una institución de educación superior adscrita a gratuidad, podría optar al cobro de un arancel ajustado a su nivel socioeconómico.  
  5. Pila a un cuarto (2): la o el estudiante podría acceder solo al Crédito con Garantía Estatal.  
  6. Sin pila (1): En ese caso, la o el estudiante deberá realizar una evaluación socioeconómica directamente en su institución de Educación Superior.  
  7. Sin Pila (2): Resultado para las personas que postularon solo a Beca Vocación de Profesor o Reparación, no cuentan con resultado de Nivel Socioeconómico.  

Etapas del proceso:  

  1. Completar FUAS 2023: Esta etapa ya finalizó y consistió en la entrega de los antecedentes socioeconómicos al Mineduc, para postular a los beneficios.   
  2. Nivel Socioeconómico: Esta es la etapa actual, en que las y los postulantes pueden saber a qué beneficios podrían acceder en 2023, dependiendo de la información socioeconómica que entregaron.   
  3. Preselección: Una vez publicados los resultados de la PAES y las notas de Enseñanza Media, el Mineduc informará a las y los postulantes si cumplen con los requisitos y condiciones para acceder a la gratuidad, becas y/o créditos de arancel. Esto será informado el 16 de enero de 2023.  
  4. Matrícula y Asignación: Para que a las y los estudiantes se les asigne un beneficio para el que resultaron preseleccionados, deben matricularse en una institución de educación superior que cumpla con los requisitos exigidos. Por ejemplo, no todas las instituciones están adscritas a la gratuidad. La asignación de beneficios será publicada el 9 de marzo de 2023. Quienes no obtuvieron su información socioeconómica por no haber entregado los datos suficientes en el FUAS, tendrán que entregar la información faltante en la institución en la que se matriculen.  
  5. Apelación: Entre el 9 y el 24 de marzo de 2023 se abrirá un período de apelación, en caso de que no queden conformes con la asignación realizada.  
  6. Nuevo período del FUAS: Adicionalmente, entre el 16 de febrero y el 16 de marzo de 2023 se abrirá un nuevo período de postulación al FUAS, para los estudiantes antiguos y postulantes nuevos que no participaron del primer proceso.  

The post Ministerio de Educación informa los resultados de nivel socioeconómico a estudiantes que postularon a los Beneficios Estudiantiles 2023 first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias