Noticias Rastro

Ministerio de Economía inicia grupo de trabajo sobre el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo

Con el objetivo de rediseñar la institucionalidad de fomento productivo del país, fortaleciendo las capacidades de las instituciones existentes, mejorando la coordinación multinivel, y creando un Banco Nacional de Desarrollo, hoy se realizó la primera sesión del grupo de trabajo transversal para evaluar y generar propuestas sobre el Sistema Nacional de Financiamiento para el Desarrollo.

El encuentro fue liderado por la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, quien explicó que esta instancia de discusión técnica, busca avanzar en el trabajo prelegislativo para la preparación del proyecto de ley que se está trabajando desde la cartera.

Los integrantes de este grupo de trabajo son, además de la Subsecretaria Petersen, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; la consejera del Banco Central, Stephany Griffith-Jones; la presidenta de Banco Estado, Jessica López; el vicepresidente ejecutivo Corfo, José Miguel Benavente; el gerente asuntos corporativos de Corfo, Claudio Maggi; el vicepresidente Banco Estado, Daniel Hojman; el comisionado de la CMF, Kevin Cowan; el coordinador de Mercado Capitales del Ministerio Hacienda, Alejandro Puentes, además de Jeannette von Wolfersdorff y José Miguel Cruz. A este grupo que será permanente, se podrían sumar en los próximos días un par de integrantes adicionales.

La primera sesión de este grupo de trabajo se extendió alrededor de una hora y media, donde la Subsecretaria Petersen expuso que serán cuatro las principales líneas de trabajo de este grupo de trabajo: en primer lugar el concordar un diagnóstico común sobre las brechas del sistema; la revisión de instrumentos actuales y la necesidad de nuevos instrumentos; gobierno corporativo e institucionalidad; y finalmente la estructura de financiamiento adecuada según los objetivos que se le dará al sistema.

“Hoy tuvimos una muy buena sesión constitutiva del grupo de trabajo para el Sistema de Financiamiento del Desarrollo, cuyo objetivo es consensuar un diagnóstico del estado actual del financiamiento para el desarrollo y desde ahí generar propuestas para fortalecer el sistema de financiamiento público en miras a la transformación productiva y la inclusión financiera.”, sostuvo la subsecretaria.

Según agregó la Subsecretaria Petersen, hoy se necesitan más y mejores instrumentos para implementar una estrategia de desarrollo nacional de largo plazo que comprenda un cambio estructural y fomente la innovación, y para esto es necesario revisar el sistema de financiamiento para el desarrollo y discutir sobre nuevos instrumentos e instituciones.

La próxima sesión del grupo de trabajo será la primera semana de julio y se estableció que el trabajo se extienda por 4 meses para presentar un informe final con los resultados de la instancia.

The post Ministerio de Economía inicia grupo de trabajo sobre el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias