Noticias Rastro

Ministerio de Agricultura aconseja comprar alimentos de temporada en ferias libres y carnes blancas en carnicerías para las cenas de fin de año

“Los productos están más baratos en las ferias que en otros canales de distribución, además que hay ofertas de alimentos, especialmente de temporada, que han ido bajando los precios”. De esta forma el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, resaltó la conveniencia de hacer las compras para las cenas de fin de año en los canales tradicionales e invitó a la ciudadanía a recorrerlos para encontrar los mejores precios.

En la feria libre José Tobías de Quinta Normal, el titular del Agro confirmó los valores asequibles que tienen los distintos productos. “Vimos y corroboramos que el tomate se puede encontrar a $700 el kilo, el limón también a $700, además la frutilla entre $1.000 y $800, según distintos caseros que lo estaban vendiendo. También la cereza está a 2 kilos por $1.000, también hay tres choclos por $1.000 en algunos de los puestos. Esto permite que tengamos una fiesta de Navidad y Año Nuevo con comida saludable a precio razonable”, convocó.

Valenzuela también relevó el descenso del costo de las frutas de temporada, como una buena alternativa de alimentación sana. “Claramente lo que más ha bajado es melón sandía, cerezas, frutillas, durazno y ciruela a un precio muy razonable. (…) El grueso de la oferta de lechuga se mantiene bajo los $1000. Vengan a la feria, se puede comer saludable”, dijo.

Además, la autoridad gubernamental destacó el costo de las carnes blancas en los canales tradicionales. “Felizmente, en los últimos 45 días el pollo y el pavo -después que este último se había disparado de precio- están a un valor más razonable. Para ser bien estrictos, nosotros, como ministerio medimos esto, las carnes blancas están más asequibles en carnicerías”, aseguró.

En la misma línea del ministro de Agricultura, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, Hernán Calderón, confirmó la conveniencia de comprar en las ferias libres. “Uno cuando las recorre ve que los precios están accesibles, al alcance del bolsillo. Podemos pasar unas fiestas con una buena comida a precios bastante bajos, claramente la diferencia con el retail y los supermercados es significativa, de la mitad del precio prácticamente”, señaló.

Por su parte la vicepresidenta de la Asociación de Ferias Libres (ASOF), Paola Morales, invitó a los consumidores a asistir a las más de 480 ferias de la Región Metropolitana, que funcionan de martes a domingo. “Hoy día hay una aplicación que se llama ‘Ubica tu Feria’ (…) Las Ferias libres abastecen a más de diez millones de chilenos de alimentos saludables, así que es muy importante y además a un precio justo, que es lo más importante hoy en día con la economía como está”, apuntó.

REFORZAMIENTO DE LA SEGURIDAD EN FERIAS LIBRES

En la instancia también se relevó el trabajo para que las personas acudan con seguridad a hacer sus compras en las ferias para las cenas de fin de año. Sobre este punto, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, convocó a las personas a acudir con tranquilidad. “Estamos haciendo una coordinación con Carabineros, con las dos policías, y también con seguridad ciudadana para otorgar mayor seguridad en las ferias durante estos días donde a veces tenemos aglomeraciones; por eso, vamos a estar resguardando también que las personas puedan venir y comprar seguro”, apuntó.

Sobre el mismo punto, el ministro Valenzuela resaltó que “se ha hecho, además, un esfuerzo con Carabineros, con las asociaciones y alcaldesas como Karina Delfino, para que exista seguridad en las ferias. (…) Hay sistemas de vigilancia y en alianza con Carabineros, algunos de ellos de civil. Se está muy alerta para dar seguridad”, informó.

The post Ministerio de Agricultura aconseja comprar alimentos de temporada en ferias libres y carnes blancas en carnicerías para las cenas de fin de año first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias