Noticias Rastro

Mineduc lanza talleres en Salud Mental y Convivencia Escolar para más de 23 mil docentes

Este año de retorno a la presencialidad, las denuncias sobre maltrato físico y psicológico entre estudiantes aumentaron en un 43% con respecto al promedio de los años 2018 y 2019. Por este motivo, el Ministerio de Educación diseñó la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, cuyo primer eje es el Bienestar y la Convivencia Escolar. En este contexto, el Mineduc presentó cerca de 400 talleres sobre habilidades socioemocionales y salud mental dirigidos a docentes, educadoras de párvulos y duplas psicosociales del sistema municipal, Servicios Locales de Educación, de establecimientos particulares subvencionados y administración delegada.

En la Región de Valparaíso, y gracias a la firma de convenios de colaboración con las universidades regionales públicas, las dos universidades adscritas al Cuech, la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha, estarán a cargo, cada una, de la ejecución de treinta talleres, con una oferta de 3.600 cupos para docentes de aula de la región.

“Estos es parte del Plan Seamos Comunidad, es el eje número uno sobre el bienestar, convivencia escolar y salud mental. Hoy día han surgido distintas urgencias en torno a estos temas y con estos cursos les entregaremos herramientas a los profesores y profesoras para dar respuestas estas distintas problemáticas que surgen en las escuelas”, señaló la seremi de Educación, Romina Maragaño Schmidt, destacando la relevancia de esta política que cuenta con cinco ejes para abordar de manera integral los grandes desafíos que dejó la pandemia y dos años de no presencialidad al sistema educativo y las comunidades escolares.

“Estamos muy contentos de dar el lanzamiento a estos talleres que responden a las necesidades urgentes que tienen las comunidades educativas en torno a la salud mental y la convivencia escolar. Valoramos la labor que han realizado en las escuelas, hay voluntad y compromiso de los profesores y los equipos, sin embargo no podemos depender sólo de la buena voluntad sino que también hay que proporcionarles redes de apoyo, y precisamente estos talleres que se realizan en conjunto con el CPEIP y con las universidades públicas de la región van en la línea de poder entregarles estas herramientas a las comunidades educativas para dar respuestas a las necesidades que tienen las escuelas en la actualidad.” agregó la seremi.

Esta iniciativa surge de un acuerdo de cooperación y colaboración entre el Mineduc, a través de su Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y la Universidad Austral, y contó además con la colaboración del Ministerio de Salud.

¿Dónde postular?

En seamoscomunidad.mineduc.cl las y los trabajadores de la educación encontrarán disponible la información de postulaciones a los 398 talleres sobre habilidades socioemocionales para la prevención y abordaje de la violencia escolar, y para la detección y derivación de casos de salud mental de los estudiantes.

Pueden postular a los 23.880 cupos disponibles a lo largo del país las y los docentes, educadoras de párvulos y a duplas psicosociales (asistentes de la educación) del sistema municipal, Servicios Locales de Educación, de establecimientos particulares subvencionados y administración delegada.

Las capacitaciones tendrán una duración de 8 horas de ejecución de manera presencial, más 3 horas de acompañamiento posterior de manera online, y se llevarán a cabo entre agosto y octubre del presente año.

Para la planificación y el diseño de estos talleres se conformaron mesas de trabajo técnicas, integradas por el Mineduc (Seremis y CPEIP), el/la encargado/a de convivencia escolar regional, un representante del Ministerio de Salud que trabaja en la red salud-educación de la región y la universidad regional. Lo anterior permitió trabajar con las necesidades particulares de cada región y valorar las competencias locales que poseen las universidades a lo largo del país.

Seamos Comunidad

La Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” fue diseñada para atender las necesidades más urgentes que dejó la pandemia en dimensiones tan prioritarias como la convivencia escolar y la salud mental, la recuperación integral de aprendizajes, la mejora en las condiciones de infraestructura, la conectividad y la retención y revinculación de estudiantes. Seamos Comunidad comenzó con acciones de corto plazo, pero se proyectará en los cuatro años de gobierno.

The post Mineduc lanza talleres en Salud Mental y Convivencia Escolar para más de 23 mil docentes first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias