Noticias Rastro

Más de 280 mil estudiantes participaron en simulacro de sismo y tsunami para el sector educación en la región del Biobío 

La mañana de este jueves, la Delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner; junto a la Seremi de Educación Regional, Elizabeth Chávez; el Subdirector de Gestión del Riesgo de ONEMI, Rodrigo Ortiz; Director de ONEMI Biobío, Alejandro Sandoval; y el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos; se reunieron en dependencias de la Escuela Dama Blanca de la comuna de Talcahuano, para dar inicio a un proceso de evacuación en el marco del simulacro regional de sismo y tsunami para el sector educación.

La actividad, que está enmarcada en el Programa Chile Preparado de ONEMI, contó con la participación de más de 950 establecimientos, distribuidos en niveles parvulario, básica, media y superior, los cuales en el contexto del ejercicio pusieron a prueba sus respectivos Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE) y planes de emergencia.

A través del desarrollo de este ejercicio, ONEMI busca evaluar las condiciones de seguridad y acciones de preparación en los respectivos establecimientos educacionales, así como también aumentar la atención y participación de la ciudadanía, fomentando una cultura preventiva y de autocuidado en la sociedad.

Respecto al desarrollo de este simulacro, el Director Regional de ONEMI Biobío, Alejandro Sandoval, señaló que “hemos simulado un sismo de magnitud 8.9, por lo tanto es un sismo que en teoría dificultó mantenerse de pie. Durante los primeros minutos, los estudiantes buscaron protección y se alejaron de elementos que podrían caer, para posteriormente iniciar el proceso de evacuación”.

“En este ejercicio han participado más de 950 establecimientos y 280 mil integrantes de la comunidad educativa. En el caso de los establecimientos que están en la zona de amenaza por tsunami, más de 220, realizaron una evacuación hacia zonas seguras utilizando las vías que están establecidas en los planos difundidos por cada municipio y ONEMI”, indicó la autoridad.

En la misma línea, la Delegada Presidencial Regional manifestó que “es muy importante hacer este ejercicio para poder levantar las brechas, que son las que podemos tener en temas de seguridad y, además, para darle un mensaje claro a la ciudadanía para preocuparse y prepararse frente a las eventualidades que podríamos tener en caso de terremotos o tsunamis”.

Por su parte, en relación con el comportamiento de la comunidad estudiantil, la Seremi de Educación indicó que “este simulacro tiene varios aprendizajes, el primero es desarrollar un proceso de evacuación que nos va a dar un resultado con fortalezas y debilidades, para saber en qué estamos muy bien y en qué tenemos que mejorar frente a una situación real. Por otro lado, que los niños y los alumnos vayan tomando conciencia de estos procesos, porque cuando nos llegue el momento real, vamos a saber qué hacer”.

Tras realizar las primeras evaluaciones, el Director Regional de ONEMI detalló que la información recopilada por los evaluadores en terreno permitirá establecer aprendizajes y oportunidades de mejora, los que serán considerados para que cada establecimiento pueda realizar ajustes en sus respectivos planes.

El programa Chile Preparado hasta la fecha ha movilizado a más de 11 millones de personas a nivel nacional. Para mayor información visita www.onemi.cl, donde están disponibles las recomendaciones para enfrentar eventos sísmicos y otras amenazas.

The post Más de 280 mil estudiantes participaron en simulacro de sismo y tsunami para el sector educación en la región del Biobío  first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias