Noticias Rastro

Más de 150 niños y niñas participaron en jornada de salud mental, tenis y kpop

Con el objetivo de visibilizar la importancia de la salud mental infantil y el desarrollo de habilidades socioemocionales a través del deporte, ciencia y tecnología en la Región Metropolitana, es que la Fundación Kiri realizó el Festival de los Sueños, congregando en total a más de 200 personas entre niños, niñas y sus familias, en una extensa jornada en la Universidad del Desarrollo en la comuna de Las Condes.

La actividad congregó a estudiantes de los colegios Pablo de Rokha, Neruda, Juan de Dios Aldea, José Joaquín Prieto y Eliodoro Matte Ossa y Lo Barnechea, quienes poseen programas focalizados en salud mental junto a la institución. La jornada destacó por la presencia del extenista profesional y Director de Fundación Kiri, Fernando González; la capitana de la selección chilena de hockey femenino, Camila Caram y el influencer y artista de k-pop chileno, Kev Lehmann.

“Estos talleres son super importantes para el desarrollo, la educación, sobre todo para el ámbito del tenis, el juego, la disciplina, seguir reglas y muchos valores que creo que hay seguir potenciándolos porque es muy importante para la formación de cada persona (…) hay que buscar la pasión de cada niño, que empiecen a soñar desde chicos, que tengan una ilusión y siempre un objetivo”, indicó el también medallista olímpico, Fernando González.

Durante la jornada de hoy se realizaron talleres de skate, tenis, coro y robótica buscando fomentar la salud mental de las niñas y niños de la capital del país. Asimismo, destacó la presencia de Power Tennis, Skatesencia, Fundación MC, Fundación Olivo, Banco Santander, CENIA, Moneda Asset Management, Entel, Grupo Sura y Consorcio.

Sobre la importancia de la salud mental

“Hoy día estamos viviendo una verdadera crisis de salud mental y creemos que es muy importante hacerle frente desde la prevención. Y qué mejor prevención que descubrir y explorar; saber que todos los niños y niñas de Chile tienen talento y, a través de ellos, desarrollar las competencias que son críticas para el mundo de hoy”, indicó Florencia Álamos, Directora Ejecutiva de Fundación Kiri.

El tema es de alta relevancia para la formación de las nuevas generaciones de niños en nuestro país. Según la Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030 de SENDA, el consumo de sustancias en los jóvenes chilenos se encuentra en niveles muy altos, ubicando a los estudiantes entre 8° básico y 4° medio en un triste primer lugar entre todos los países de las Américas en consumo de marihuana (26,8%), cocaína (2,9%), pasta base (1,7%) y tranquilizantes sin receta médica (9,3%), superando con creces al resto de la población.

El director de Vinculación del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), Rodrigo Durán, indicó que “el trabajo que hace la Fundación Kiri, y la alianza que tenemos con ellos, es un orgullo porque finalmente se hace cargo de una de las catástrofes y de los problemas más grandes que tenemos como país que es el tema educacional. Y este tipo de iniciativas lo que logra es mantener a los niños en los colegios, mantenerlos interesados por lo que están aprendiendo y por lo tanto estamos muy contentos de participar”.

Por su parte, Andrea Henríquez, Coordinadora de Formación de Fundación Kiri agregó que “La ausencia de salud mental nos imposibilita nuestro desarrollo y nuestro desplante en el día a día. Es importante que podamos formar todas esas estrategias de prevención y todas las habilidades sociales y emocionales tanto interpersonales como intrapersonales”.

El aporte del k-pop a la salud mental

Para nadie es indiferente el impacto del k-pop en la juventud chilena y su alcance en los más jóvenes de nuestro país. Es por ello que Kev Lehmann, influencer y músico especializado en este género musical agregó que “el k-pop puede ayudar (a la salud mental) en el contexto de crear comunidad. A través de esta música varios niños pueden empezar a generar vínculos bajo la música o el baile, que es algo super sano. He tenido la oportunidad de compartir con muchos niños y jóvenes que comparten el gusto por el k-pop; se crea algo muy bonito y una comunidad que los ayuda a desarrollarse mejor”.

Sobre la Fundación Kiri

Fundación Kiri es una institución sin fines de lucro que busca crear comunidades culturales, deportivas y científicas para que niñas y niños se sientan queridos, especiales y únicos en el mundo, para ello busca entregar habilidades socioemocionales (HSE) que puedan prevenir futuros problemas de salud mental, a través programas y talleres en el ámbito deportivo, cultural y científico que buscan generar un “ecosistema escolar de bienestar”. Para ello existen alianzas de trabajo en distintos colegios, ubicados a lo largo de nuestro país.

La fundación también cuenta con diversos expertos calificados en distintas áreas de la educación, destacando algunos actores relevantes en la discusión de políticas públicas como la exministra de Educación, Adriana Delpiano; el fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth; el PhD en Ciencias Biomédicas y Jefe de la Unidad de Adicciones de la Clínica psiquiátrica de la Universidad de Chile, Carlos Ibáñez y la ex directora nacional del programa Explora, Marcela Colombres. También destaca por contar con el destacado extenista Fernando González y el Maestro Roberto Bravo entre sus filas.

The post Más de 150 niños y niñas participaron en jornada de salud mental, tenis y kpop first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias