Noticias Rastro

Martes 1 de noviembre: Las Condes celebra el Día de Muertos

La Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural, junto a la Embajada de México en Chile, presentan en Santa Rosa de Apoquindo este panorama familiar con música, baile, fotografía, cine y un Altar de Muertos colectivo.

· La actividad, con entrada liberada, se realizará entre las 15:00 y 20:00 horas.

Poco a poco se van retomando las actividades masivas y así, luego de cuatro años, vuelve el festejo del DÍA DE MUERTOS, organizado por la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural, junto a la Embajada de México en Chile, La cita con esta fiesta tradicional mexicana es el martes 1 de noviembre, entre 15:00 y 20:00 horas, en Santa Rosa de Apoquindo.

El programa dirigido a toda la familia tiene entrada liberada y contempla música con mariachi, danzas típicas, fotografía, cine, gastronomía, y, por supuesto, la creación colectiva de un Altar de Muertos.

Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Unesco, 2008), Día de Muertos es una fiesta mexicana que se celebra el 1 y 2 de noviembre de cada año en la que se honra la memoria de los familiares fallecidos. Surge del sincretismo entre la celebración católica (Día de los Fieles Difuntos) y las costumbres de las diversas culturas indígenas de México. Esta fiesta de carácter familiar cobró trascendencia mundial con la película Coco (Disney-Pixar, 2017), que narra la aventura de Miguel, un niño que quiere ser músico y que por accidente entra en la tierra de los muertos.

En 2018, Las Condes, junto a la Embajada de México, celebró por primera vez esta fiesta y la respuesta del público superó todas las expectativas, ya que no sólo concurrió de manera masiva a los espectáculos, sino que participó activamente en la construcción del Altar de Muertos, eje central de la celebración.

Así, la posibilidad de volver a compartir este festejo en comunidad adquiere un sentido especial. Además de un gran Altar de muertos, en los que las personas podrán colocar fotos y recuerdos de sus seres queridos que ya partieron, se inaugurará una exposición de fotografías de Marco Bautista (México) y Ángel Cristi (Chile), quienes proponen un relato visual durante el Dia de Muertos, desde que despunta el alba y se inician los preparativos, hasta que anochece y se encienden las velas.

También se presentará el ballet folclórico Danzares Latinoamericanos con un cuadro especialmente creado para la oportunidad y la jornada se cerrará con la exhibición exclusiva de la película mexicana animada Día de Muertos de 2019. Todo complementado con foodtrucks, pintacaritas, decoraciones y venta de artesanía mexicana, para compartir una tarde de recuerdo, homenaje y mucho color.

The post Martes 1 de noviembre: Las Condes celebra el Día de Muertos first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias