Noticias Rastro

Libro conecta con la primera colección que vio nacer la Villa Cultural Huilquilemu UCM

El trabajo se titula “Colección de Artesanía Maulina. Museo de la Villa Cultural Huilquilemu” y fue desarrollado gracias al apoyo del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos 2021 de la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Dando cuenta de un nuevo esfuerzo por mantener el vínculo entre la comunidad maulina con el valor que resguarda la Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule (UCM), mientras se espera que avance el proyecto de restauración y puesta en valor del recinto patrimonial que permita reabrir sus puertas a la comunidad, es que el viernes 30 de septiembre se desarrolló el lanzamiento del libro “Colección de Artesanía Maulina. Museo de la Villa Cultural Huilquilemu”, de Ana María González Yévenes.

Sobre esta obra, que será ampliamente difundida en todas las bibliotecas públicas de la región y otros espacios educativos, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Loren Vásquez, destacó que: “Estoy muy contenta por poder contar con este material muy valioso, un libro y cápsulas audiovisuales que sirven para conectar con las futuras generaciones. Como ciudadana del Maule viví cerca de la villa Huilquilemu y estar en este espacio es maravilloso, contar con un museo y sus colecciones, muestra que es muy sencilla pero que refleja lo que somos como Región. Invito a todos a revisar este material y hacer fuerzas para recuperar este tremendo espacio patrimonial del Maule”, indicó.

En ese mismo sentido, el director General de Vinculación de la UCM, Jorge Burgos, relevó que: “Uno de los desafíos que tenemos, es cómo tener vivo el recuerdo y la labor patrimonial que se realiza en la Villa, y este libro da cuenta de ello. Es un segundo texto de un trabajo prolongado en el tiempo. El primero fue con la colección de textiles litúrgicos y ahora con la artesanía maulina, busca dar cuenta de toda la colección que tiene Huiquilemu y conectarlos con la historia, riqueza y valor patrimonial que tiene para la región y el país. Ojalá en el menor plazo posible podamos reabrir las puertas de la villa cultural y que las personas que acostumbraban disfrutar de la casona lo puedan hacer nuevamente”, dijo.

En la oportunidad, la autoridad de cultura comentó además que se trabaja en cambiar la lógica con la cual se concretan apoyos públicos a las iniciativas culturales, avanzando hacia líneas más permanentes en reemplazo de los llamados a concurso anuales.

Artesanía e identidad maulina

En la oportunidad, la autora del libro y encargada de la Villa Cultural Huilquilemu UCM, Ana María González, compartió sentirse tremendamente contenta con este libro dado que es un trabajo largamente anhelado que querían hacer con las artesanías maulinas. “Es nuestra identidad la que está reflejada en aquellas piezas de museo, las que son de distinta materialidad y provienen de diferentes lugares de la Región y todas sus zonas. Además, nos permite volver la mirada a los inicios del museo, lo que es trascendental, ya que esta fue la primera colección que se formó en Huilquilemu en el año 1972”, señaló.

“Este proyecto permite rescatar y poner en valor, y además difundir en estos momentos. Llevamos doce años después del terremoto y la gente no puede visitar a lo que estaba acostumbrado, entonces a través de este catálogo lo podremos difundir al más amplio público”, agregó.

Para Mauricia Saavedra, investigadora y cantora campesina, el libro es una obra de obras. “Este libro resume todas las obras de esta colección con sus historias, no es solamente un muestrario de imágenes, va más allá en lo humano y permite conectarnos con la historia del cultor que realiza la obra, don Luis, doña Aurelia y cada uno de los artesanos de Pilén, de Rari y se va conociendo una historia que muestra lo ancestral”, destacó.

Al lanzamiento además asistieron la directora regional (s) del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural de la región del Maule y coordinadora regionales (s) del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Verónica González, el rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Claudio Rojas Miño, la profesora de arte e hija Ilustre de Talca, señorita Aurelia Baeza Quezada, quien fuera la primera directora del museo taller de artesanía de la Villa Cultural Huilquilemu, y los artesanos Graciela Norambuena (Chequén), Rubecindo Améstica (Putagán) y Luis Acevedo (Teno).

The post Libro conecta con la primera colección que vio nacer la Villa Cultural Huilquilemu UCM first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias