Noticias Rastro

La UE y Chile alcanzan un innovador y ambicioso Acuerdo Marco Avanzado

Esta mañana en Bruselas, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, junto al Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, anunciaron que alcanzaron un acuerdo en principio para el nuevo Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea.

(Comunicado conjunto traducción no oficial)
Hoy, el Vicepresidente Ejecutivo y Comisario de Comercio Valdis Dombrovskis, el Alto Representante y Vicepresidente Josep Borrell y la Ministra de Relaciones Exteriores de Chile Antonia Urrejola, han concluido un innovador Acuerdo Marco Avanzado.

Este moderno Acuerdo ayudará a profundizar la cooperación y contribuirá directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Impulsará los valores e intereses comunes, incluyendo el comercio y la sostenibilidad, los derechos humanos y la paz y la seguridad.

Fomentará el comercio y la inversión, apoyando la transición verde y digital y ofrecerá nuevas oportunidades a las empresas.

El Vicepresidente Ejecutivo y Comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, señaló: “Hoy hemos llevado nuestra ya estrecha asociación con Chile un paso más allá. Este acuerdo creará nuevas oportunidades para apoyar el crecimiento económico de ambas partes, respaldado por una protección mucho mayor del medio ambiente y el clima, los derechos laborales, la igualdad de género y los sistemas alimentarios. El 99% del comercio estará libre de aranceles. Nuestras nuevas normas comerciales facilitarán las inversiones y ofrecerán mayores oportunidades a las PYME de ambas partes. Este moderno, dinámico acuerdo refleja nuestras ambiciones compartidas para construir economías más verdes, incluyendo cooperación en materias primas y fuentes limpias de energía”.

El Alto Representante y Vicepresidente, Josep Borrell, declaró: “Este año marca el 20° aniversario del Acuerdo de Asociación con Chile, y hoy iniciamos un nuevo capítulo en nuestra relación privilegiada. En un momento de desafíos geopolíticos sin precedentes, con este nuevo Acuerdo Marco Avanzado, estamos modernizando y actualizando nuestra relación para igualar nuestra ambición compartida y profundizar nuestro diálogo político, la cooperación y la relación económica. El nuevo acuerdo sitúa valores compartidos, como los derechos humanos, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, en el centro de la asociación. Este histórico acuerdo también sienta las bases para una cooperación más estrecha en materia de justicia, paz y seguridad y fomentará la conexión entre las personas, las empresas y la sociedad civil de la UE y Chile en las próximas décadas”.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, dijo: “Con este Acuerdo, Chile y la UE han profundizado nuestra relación bilateral en beneficio de nuestros pueblos, reforzando la asociación en ámbitos que reflejan valores y principios comunes, como el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales, el Estado de Derecho y la buena gobernanza, el desarrollo sostenible y, en particular, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este acuerdo también reconoce la urgencia de abordar ámbitos como el cambio climático, la transición energética, los océanos, la innovación, la digitalización y la cooperación para lograr un desarrollo regional y territorial equilibrado y sostenible. En el área de comercio e inversión, incorpora nuevas cuestiones fundamentales, como un comercio y un desarrollo sostenible sólidos, un capítulo específico sobre género y comercio, y un capítulo sobre pequeñas y medianas empresas destinado a ayudar a las PYME en su internacionalización. Finalmente, este instrumento se alinea con el objetivo de la política comercial chilena de asegurar la autonomía estratégica y regulatoria del país, permitiendo el desarrollo de políticas productivas, ambientales y otras claves para el desarrollo”.

El Acuerdo Marco Avanzado es una expresión concreta de la voluntad política de la UE y Chile de colaborar más estrechamente y un elemento clave de una asociación birregional renovada.

Comunicaciones
Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales

The post La UE y Chile alcanzan un innovador y ambicioso Acuerdo Marco Avanzado first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias