Noticias Rastro

ITACA 2030: destacados líderes nacionales e internacionales se reúnen en Concepción para iniciar un viaje de colaboración público-privada y avanzar hacia el desarrollo sostenible de Chile al 2030

·         Líderes del sector público, del mundo empresarial, la academia, emprendedores y la sociedad civil se congregan en la capital del Biobío, con el objetivo de encontrarse y fortalecer la colaboración extrema entre los distintos sectores, visibilizando proyectos colaborativos que generan impacto positivo. Se hace un fuerte llamado a trabajar juntos los próximos siete años, a pesar de las legítimas diferencias, e identificar oportunidades para generar nuevos proyectos colaborativos, atendiendo los grandes desafíos de Chile y sus territorios, para avanzar hacia un Chile más próspero, inclusivo y sostenible.

Miércoles 11 de enero de 2023. Hasta el Centro de Eventos Bellavista, ubicado en Concepción, llegaron esta mañana más de 130 líderes y representantes nacionales e internacionales del sector privado, el mundo empresarial, la academia y la sociedad civil, para participar del principal encuentro de innovación del país: ITACA 2030.

El objetivo de esta instancia, que se desarrolla este 11 y 12 de enero en la capital del Biobío, es generar un espacio de encuentro que permita vincular a distintos actores de los ecosistemas económicos y sociales del país, y abordar los desafíos sobre cómo construir un Chile más próspero, inclusivo y sostenible para las ciudades, territorios y comunidades de aquí al final de la década. Y en esa línea, Biobío asume el desafío de impulsar esas transformaciones y ser el epicentro de los cambios que el país requiere.

Con ITACA 2030 se da inicio a un viaje de colaboración extrema para avanzar hacia el desarrollo sostenible de Chile y sus territorios al 2030 y una invitación a trabajar en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentables impulsados por la Naciones Unidas. Se trata de una iniciativa que busca conectar a líderes de distintos sectores y ecosistemas del país en torno a los desafíos que tiene Chile en materia de innovación y sostenibilidad, con el propósito de promover proyectos colaborativos que permitan tener una mirada puesta en las soluciones. Esta iniciativa es impulsada por Gulliver, cuenta con el apoyo de Corfo y el de 18 empresas y entidades, entre ellas, la CPC, Escondida BHP, SODIMAC, IRADE, Acción Empresas, INACAP, 3xi, Sistema B, Pacto Global (Red Chile).

En el discurso de apertura, Felipe Contreras Haye, Gerente General de Gulliver, Presidente de Unión Emprendedora, socio fundador de 3xi y coautor de los 5 Cuadernos sobre Colaboración Extrema, dio la bienvenida a los asistentes, valoró la convocatoria al encuentro y afirmó que ““ITACA es un camino en el que estamos jugando a lo contracultural y estamos conscientes de eso, no es un acto de ingenuidad. Los cambios culturales no pasan desde el centro, pasan desde el margen, e Itaca quiere ser un margen, pero que nos ponga a jugar en una lógica de colaboración que va más allá de un acto voluntarista, porque tiene métodos y propósitos”.

En esa línea, agregó que “la invitación de Itaca es a que nos juguemos la vida juntos para que Chile sea efectivamente un país que colabore más, entendiendo que la encrucijada no es local. Estamos en un desafío mundial donde el populismo, la exacerbación y el señalar a otros como enemigos son pan de cada día. Nuestra invitación es todo lo contrario”.

Por su parte, José Miguel Benavente, Vicepresidente Nacional de Corfo, destacó la realización de este evento y enfatizó que “así como es importante este viaje de colaboración, también lo es el destino y el espacio en el que nos encontramos, como parte de una agenda que estamos impulsando en Corfo y que tiene como eje los temas de sustentabilidad, igualdad de género y desarrollo territorial en los ámbitos que nos competen, entre ellos, desarrollo productivo, cambio tecnológico, innovación y emprendimiento”.

El personero también se refirió a la importancia de estas actividades como generadoras “no sólo de valor económico, sino que también de empleo, valor colectivo, social, y de bienestar”.

A su vez, Leonardo Maldonado, Presidente de Gulliver, Vicepresidente de Boma Chile, colíder de Ciudades+B y coautor del libro Ecosistemas Abiertos y de los 5 Cuadernos sobre Colaboración Extrema, aprovechó de lanzar en Concepción el cuarto y nuevo libro bajo el título ¿Cómo colaboran las empresas? Sobre este punto, Maldonado puso énfasis en el impacto que tiene el mundo empresarial para un desarrollo colaborativo y sostenible. “Frente a los desafíos que tenemos, no creo que el mundo empresarial, por sí solo, pueda resolverlos. Pero lo que también me queda claro es que sin el mundo empresarial no lo vamos a resolver. Necesitamos hacerlo juntos, y por eso este cuarto libro trata de esta estrategia, de cómo incorporamos al mundo empresarial dentro del cambio que estamos todos aquí empujando. Si queremos tener un país más sostenible, inclusivo y próspero es con el coliderazgo del mundo empresarial, o no va a pasar”.

Durante la primera jornada intervinieron también Roberta Lama, Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Corfo, y Susana Jiménez, Vicepresidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), quienes hicieron un llamado a profundizar este camino de colaboración. Y en otro de los espacios de conversación, participó María José Castro, Vicerrectora de Vinculación con el Medio e Innovación de INACAP.

Como parte de los expositores internacionales estuvo Juan Pablo Ortega, CEO de Tech Innovation Group, experto en política, industrias 4.0 y economía colaborativa, responsable de liderar la estrategia Ruta N – Medellín para consolidar esa ciudad como capital de la innovación Latam 2021, donde abordó cómo se llevó adelante este proceso de forma colaborativa e integrada.

Construyendo una épica común

La importancia de avanzar en la elaboración de un relato común en torno a la colaboración extrema para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible fue otro de los puntos centrales en la primera jornada del encuentro ITACA 2030. Tema que fue abordado en un panel moderado por Carolina Parada, Gerente General de IRADE, y en el que participaron Pilar Goycoolea (Cofundadora de Locales Conectados); Abel Benítez (Director de Asuntos Corporativos de Escondida|BHP); y Margarita Ducci – Directora Ejecutiva de Pacto Global).

También hubo un espacio de conversación denominado `Chile más próspero, sostenible e inclusivo´, en el que expusieron Melyna Montes (Co fundadora de 1ko); Sebastián Bowen (Director Ejecutivo de Déficit Cero); Gloria Maldonado (Presidenta de ENAP y de Correos de Chile); y María José Castro (Vicerrectora de Vinculación con el Medio e Innovación de INACAP).

Sobre la primera jornada, Verónica Aguayo, Directora Ejecutiva de ITACA 2030, indicó que “estamos muy contentos, porque hemos tenido una gran convocatoria y participantes, con expositores de gran nivel, que nos permitieron cumplir con las expectativas y objetivos que nos propusimos al organizar este encuentro nacional”.

El evento continúa mañana jueves a partir de las 9 am.

SOBRE ITACA:

ITACA 2030 es una invitación a iniciar un camino de colaboración del ecosistema económico y social chileno para avanzar juntos hacia un desarrollo próspero, sostenible e inclusivo con el horizonte 2030, acorde a los desafíos país y de sus territorios, y en coherencia con los 17 ODS impulsados por la ONU.

El proyecto busca consolidar una agenda colaborativa con foco en el 2030. Los objetivos y focos centrales de este trabajo son:

·         Instalar una épica de colaboración para el Desarrollo Sostenible.

·         Comprometer a líderes de diversos sectores del ecosistema a avanzar colaborativamente hacia el desarrollo sostenible y actuar como impulsores y embajadores de ITACA.

·         Aprender a colaborar a través de visibilizar y compartir experiencias de actuales proyectos público-privado.

·         Co-diseñar nuevos proyectos / iniciativas colaborativas de triple impacto según los desafíos del país.

A lo largo de los próximos 3 años, se busca poner la metodología de Colaboración Extrema al servicio de una conversación y desarrollo de prácticas e iniciativas colaborativas entre el mundo empresarial, la academia, el Estado y la sociedad civil organizada para avanzar juntos hacia un desarrollo económico sostenible, donde todos los actores son fundamentales para abordar los distintos y grandes desafíos que tiene el país.

The post ITACA 2030: destacados líderes nacionales e internacionales se reúnen en Concepción para iniciar un viaje de colaboración público-privada y avanzar hacia el desarrollo sostenible de Chile al 2030 first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias