Noticias Rastro

IPSOS: La confianza de los consumidores chilenos cae por cuarto mes consecutivo y se ubica en su nivel más bajo del 2022

Además, Chile se posicionó como el país con la pérdida de confianza más acelerada entre los mercados de Latinoamérica y la quinta a nivel mundial solo por detrás de países europeos como Suecia, Alemania, Gran Bretaña y Bélgica,

Santiago, julio 2022 — 

Ipsos lanzó su último informe “Índice de Confianza del Consumidor” (CCI, por sus siglas en inglés), en el cual muestra la opinión de más de 21 mil personas en 28 países, con el objetivo de medir el nivel de optimismo de los consumidores en relación con la situación de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las garantías para realizar inversiones.

En junio, la confianza de los consumidores chilenos tuvo su cuarta caída consecutiva llegando a los 39,8 puntos (-0,4), lo que deja a Chile en su nivel más bajo durante el 2022 y posicionándonos como el país con la pérdida de confianza más acelerada entre los mercados de Latinoamérica y la quinta a nivel mundial solo por detrás de países europeos como Suecia, Alemania, Gran Bretaña y Bélgica, que han estado fuertemente tensionados por la inflación y la guerra, lo que evidencia un importante malestar económico entre los chilenos. Pese a esto, nos ubicamos  en el lugar 21 entre las 28 economías medidas, estando por sobre países como Japón, Argentina y Perú. 

Jorge López, gerente de Ipsos Chile, analiza este fenómeno en base a diversas variables económicas, sociales y políticas. “En lo económico, se concretó la rebaja en el precio de la parafina y se observó una disminución de las ventas del Cyberday en comparación a versiones anteriores. En este contexto, la confianza disminuye y regresa a los niveles de junio 2021, momento de fuerte recuperación económica. La pérdida de entusiasmo en la economía se explica por 3 de los 4 subíndices que conforman el indicador global, estos son: Expectativas económicas (-0,9), Inversiones (-0,8) y Situación económica actual (-0,4). Cabe señalar que el indicador más afectado este mes fue la capacidad para realizar compras de gran envergadura como un auto o una casa”.

Por un lado, hay una mayoría de países que han visto deteriorada su confianza como consecuencia de la inflación y la guerra, prueba de ello son los países europeos que caen 0,6 puntos este mes y acumulan una disminución de 3,3 puntos desde el inicio de la guerra. Con estos magros resultados, Europa ha desplazado a Latinoamérica del último lugar como la zona con menor confianza económica del mundo. Por otro lado, todavía hay países que muestran signos de recuperación económica, en esta categoría se pueden incluir las economías de India (+0,1), Arabia Saudita (+1,4) o México (+1,1) que han estado en constante crecimiento destacando especialmente el optimismo en torno al empleo.

The post IPSOS: La confianza de los consumidores chilenos cae por cuarto mes consecutivo y se ubica en su nivel más bajo del 2022 first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias