Noticias Rastro

Injuv lanza 10ª Encuesta Nacional de Juventud: participación política juvenil es la más alta de la década

El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) dio a conocer hoy los resultados de la última Encuesta Nacional de Juventud, un instrumento de medición que se realiza cada tres años y que evalúa parámetros de la vida de las juventudes tales como educación, trabajo, sexualidad, participación social y política.

Desde el Liceo Estación Central, en la comuna del mismo nombre, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson Drago; junto a la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete; de la Niñez, Yolanda Pizarro; el director (s) del Instituto Nacional de la Juventud, Juan Pablo Duhalbe; y el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz; presentaron los resultados en un conservatorio con un grupo de estudiantes secundarios de 2° y 3° medio.

Entre los resultados destacados se encuentra justamente que el interés de las y los jóvenes por la política alcanzó su punto más alto (29%) en diez años. Además, La preferencia de la democracia como sistema político registró un máximo histórico (57%). La confianza en las votaciones como factor de cambio en la sociedad y las conversaciones de política con otras personas alcanzan sus porcentajes más altos de la serie luego de 13 años (81% y 64%, respectivamente).

Unos de los datos relevantes de la encuesta es que en esta oportunidad se registra el porcentaje más bajo de jóvenes en relación al resto de la población (27% en 1992, 21% en 2022), siendo el tramo de edad 25 a 29 años es el predominante (38%), confirmando los indicadores sobre el envejecimiento de la población.

«Pudimos hoy día compartir con estudiantes de segundo y tercero medio los resultados de la encuesta, de esta radiografía que se realiza en el país cada tres años para poder caracterizar en qué está la juventud en materia de trabajo, vocación, caracterización socioeconómica, caracterización de sus motivaciones en el estudio, si tienen trabajo o no y cuáles son sus razones, o si tienen algún consumo problemático de alcohol o drogas y cómo están sus relaciones de pareja. Todo eso nos permite aplicar mejores políticas públicas, por supuesto nos queda mucho trabajo por hacer, hay aspectos que preocupan y que nosotros queremos abordar relacionado al acceso a tratamiento a la salud mental y al déficit que pueda existir en la educación sexual», señaló el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.

“La Encuesta Nacional de Juventud nos ayuda como Estado a conocer en profundidad las distintas dimensiones de las juventudes, entregándonos información valiosa para el diseño y aplicación de políticas públicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las y los jóvenes. En ese sentido, destacamos que el interés por la política ha ido adquiriendo una relevancia pocas veces vista en esta población, lo que nos invita a abrir espacios que fomenten aún más la participación juvenil”, explicó el director (s) Juan Pablo Duhalde.

Más gratuidad, menos NINI

La encuesta muestra también notables resultados con respecto a educación, como el aumento significativo de la cantidad de jóvenes que estudian su carrera de la educación superior gracias al beneficio de la gratuidad, duplicándose de 22,1% en 2018 a 39,7% en 2022. Por el contrario, los jóvenes que estudian gracias al copago de sus padres o familiares disminuyen de 49,7% a 35%.

Se reduce de manera significativa el porcentaje de jóvenes que no estudian ni están empleados (en 4 años, pasa de 17% a 11%). A la vez, aumenta el porcentaje de jóvenes que estudia y trabaja (pasa de 12% a 18% en relación a 2018) y se resalta que los jóvenes se sienten más preparados para afrontar el mundo laboral (64%), como también creen que las tecnologías entregan más oportunidades laborales (86%).

Violencia contra las mujeres

En vísperas de un nuevo Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las }mujeres, los resultados de la encuesta también mostraron que las vivencias de violencia física o psicológica en espacios de socialización son las más altas en 10 años. La escuela o lugar de estudios es la situación donde más se registra violencia física o psicológica (29%).

Sobre roles de género, aumenta apoyo a frases sobre igualdad política entre hombres y mujeres. Sin embargo, un 13% cree que en algunas ocasiones, las mujeres tienen actitudes que justifican que reciban actos de violencia por parte de su pareja, apoyo que se ha duplicado en 7 años, según el sondeo.

Y por otro lado, otro dato que preocupa es el aumento del ciberacoso o cyberbullying con respecto a 2018: más de un cuarto de la población joven lo sufrió el último año (27%).

Aumenta el uso de preservativos

La encuesta ejecutada por la empresa Ipsos bajo la dirección de Injuv cuenta con una muestra de 9.700 casos de hombres y mujeres entre 15 y 29 años residentes de todas las regiones del país, tanto en zonas urbanas como rurales, en donde se entrevistó de manera presencial en sus hogares desde diciembre de 2021 hasta mayo de este año.

Entre los resultados del ámbito de la vida sexual y reproductiva destaca que más de la mitad de las mujeres jóvenes indican que estarían dispuestas a realizarse o inducirse un aborto (55%), junto con que bajó significativamente la iniciación sexual penetrativa (67%), siendo el dato más bajo en comparación a la primera encuesta del 1997 en donde el resultado fue de 70,4%.

Por otra parte, aumentó el uso del condón en la primera y última relación sexual (74% y 54%, respectivamente) si se compara con los datos del 2015, en donde el 59,9% usó un preservativo en su primera relación sexual y un 40,4% en la segunda.

Según los datos recopilados, aumenta la población que declara una orientación sexual distinta a la heterosexual, en 10 años pasó de 3,4% a un 12,0%.

Para conocer más datos sobre la Xª Encuesta Nacional de Juventud, ingresa a www.injuv.gob.cl

INJUV2022_-Décima-Encuesta-Nacional-de-Juventudes-2022Descarga

The post Injuv lanza 10ª Encuesta Nacional de Juventud: participación política juvenil es la más alta de la década first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias