Noticias Rastro

Inició Mesa Tripartita del Transporte de Carga para jornada laboral 40 horas

Con la participación de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile se realizó este jueves 3 la primera sesión de la Mesa de Trabajo Tripartita para la implementación de la jornada laboral del sector Transporte de Carga.

La instancia fue convocada por los Ministerios del Trabajo y de Transportes, y se integraron organizaciones gremiales de los camioneros y de los conductores profesionales.

El propósito es recoger los puntos de vista del sector productivo en relación al proyecto de ley de la jornada de trabajo de 40 horas, que se encuentra en el Senado en segundo trámite constitucional, después de su aprobación en la Cámara de Diputados.

En la sesión, la coordinación legislativa del Ministerio del Trabajo entregó una relación del trámite que lleva la iniciativa en el Congreso. De acuerdo al proyecto de ley, si éste es aprobado, se pasará de una jornada laboral de 45 a 40 semanales, y, en consecuencia de 180 horas mensuales a 160.

Sin embargo, se contempla que esta reducción para el caso del Transporte será gradual y aplicable en un plazo de 5 años. La CNDC señaló su acuerdo con esta transición, en el entendido de que para materializar bien un cambio como el propuesto es necesario que la Mesa de Diálogo recoja las particularidades de una actividad productiva compleja.

De esta forma, se tratará una serie de aspectos relacionados con la jornada laboral, a saber: zonas de descanso en carreteras, déficit de conductores, formación de estos, fiscalización, infraestructura y otros. La Mesa Tripartita acordó reunirse la próxima semana con l propósito de consensuar puntos que serán expuestos en el debate en el Parlamento.

The post Inició Mesa Tripartita del Transporte de Carga para jornada laboral 40 horas first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias