Noticias Rastro

INACH abre concurso nacional para proyectos de investigación antártica 2022

Punta Arenas, 30 de noviembre de 2022.- El Instituto Antártico Chileno (INACH) abre la convocatoria a participar del XXVIII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica. Este concurso promueve la investigación científica o tecnológica enfocada en el Continente Blanco y busca proyectos que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones innovadoras. Se recibirán propuestas hasta el 10 de enero de 2023.

Entre las novedades de este año, están el aumento en un 33,3 % de los montos máximos disponibles a postular por proyecto y la integración efectiva de investigadoras en los equipos de trabajo, además de la disponibilidad de la base chilena en el sector del glaciar Unión.

Todas las iniciativas deben estar asociadas a una de las líneas de investigación del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), que son: El estado del ecosistema antártico; Umbrales antárticos: resiliencia y adaptación del ecosistema; Cambio climático en la Antártica; Astronomía y Ciencias de la Tierra; Biotecnología; Huellas humanas en la Antártica; y Ciencias Sociales y Humanidades.

El período de postulación comienza el 25 de noviembre de 2022 y el cierre de atención de consultas a la postulación será el 10 de enero de 2023, a las 17:00 horas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

El término del período de postulación será el 10 de enero de 2023 a las 17:00 horas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Además, la notificación de las propuestas adjudicadas y publicación de los resultados tendrá su plazo en agosto de 2023.

Apoyo financiero y logístico

Al concurso se pueden presentar proyectos en dos modalidades: Terreno y Gabinete. Los primeros corresponden a propuestas que requieren desarrollar actividades en la Antártica para obtener nuevos datos o muestras. Tienen una duración máxima de tres años. La asignación de fondos para los proyectos de terreno, en promedio, es de $150.000.000, distribuidos de la siguiente manera: transferencia de recursos efectivos al investigador principal, mediante la institución patrocinante, cuyo monto máximo es de $30.000.000 por año de ejecución del proyecto; pago de overhead de 5 % del monto asignado anualmente para la institución patrocinante; y aporte logístico brindado por el INACH con un costo variable dependiendo de los requerimientos de cada proyecto, que tiene un valor aproximado de $30.000.000 a $120.000.000 por proyecto y por temporada. El aporte logístico incluye traslado desde Punta Arenas a la Antártica; alojamiento y alimentación en la Antártica; vestuario apropiado para las condiciones climáticas de la Antártica; acceso a los laboratorios del INACH en la Antártica, y facilitación de equipos en apoyo al trabajo en terreno, según disponibilidad.

En tanto, los proyectos de Gabinete son aquellos proyectos que no requieren ir a terreno para el desarrollo de sus actividades, puesto que cuentan con datos o muestras previamente recolectadas o con acceso a datos antárticos desde bases de datos nacionales o internacionales. Su duración máxima es de dos años. El financiamiento máximo designado a estos proyectos es de $30.000.000, de la siguiente forma: transferencia en recursos frescos al investigador principal mediante la institución patrocinante, cuyo monto máximo es de $15.000.000 por año de ejecución del proyecto, y pago de gastos de administración de 5 % del monto asignado anualmente para la institución patrocinante.

Mayor participación de mujeres

Elías Barticevic, jefe de la Unidad de Concurso y Medio Ambiente, explica que los cambios en las bases de este año buscan hacer efectiva la participación de las mujeres en los equipos de trabajo. “La exigencia de que al menos un 30 % del equipo sea de sexo femenino apunta a reducir la brecha detectada en la participación de mujeres en nuestro concurso, en particular, la baja incorporación de ellas en proyectos liderados por colegas varones”, puntualiza Barticevic.

En el análisis de las postulaciones 2015‒2019, un 36 % de estas fue realizado por hombres y no se incluyó ninguna mujer en el equipo de trabajo. En cambio, en las postulaciones lideradas por mujeres solo el 7 % no incluyó hombres en sus proyectos. “En promedio, descubrimos que los hombres tienden a formar equipos masculinizados, considerando una mujer por cada tres hombres; mientras que las mujeres tienden a formar equipos paritarios, en todas las líneas de investigación”, añade Elías Barticevic.

Otras novedades

Además de aumentar los montos máximos disponibles a postular por cada proyecto, se han incorporado tres importantes cambios al proceso de postulación. El equipo de trabajo debe contener un mínimo de un(a) y un máximo de cinco coinvestigadores(as). Como se ha recalcado, las propuestas deben considerar enfoque de género en la conformación de los equipos de trabajo (investigador(a) principal más coinvestigadores(as)). Por tal razón, al menos un 30 % de las personas que participan en el equipo de investigación debe ser de sexo femenino.

Finalmente, el INACH volverá a apoyar proyectos de investigación en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, cuyas instalaciones son parte de un selecto grupo de bases científicas que se ubican al interior del continente, siendo las más cercanas de las chilenas al polo sur.

The post INACH abre concurso nacional para proyectos de investigación antártica 2022 first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias