LA CITA SE REALIZÓ CON UNA CONDICIÓN; NO ABORDAR NINGÚN ASPECTO DE LAS INVESTIGACIONES PENALES POR OBSTRUCCIÓN, EN LAS QUE DECLARÓ COMO TESTIGO EL PROPIO VILLALOBOS, Y EL JEFE DE INTELIGENCIA, GONZALO BLU, COMO IMPUTADO.

A las 16:30 horas de ayer, la máxima autoridad de Carabineros hasta el piso 10 de calle Catedral 1437. Al terminar la cita, no hubo ni declaración individual ni conjunta por parte de Villalobos y Abbott.

La reunión había sido gestionada por el Ministerio del Interior para la semana pasada, pero Abbott desestimó la idea porque estaba siendo interrogado Villalobos en calidad de testigo en una de estas aristas.

El comandante Alex Chabán, del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, explicó en un punto de prensa, una vez terminada la reunión, que en ésta “se trataron ciertas controversias respecto del caso”, pero sólo “en términos generales”, dado que el “tema Huracán está judicializado y también está siendo investigado administrativamente por la institución”.

“Lo importante era dejar en claro a la ciudadanía que Carabineros de Chile y el Ministerio público están trabajando de la misma manera: somos parte de un proceso persecutor importantisimo en Chile y lo importante es dejar claro que este caso es uno de las miles de diligencias que el MP realiza con nuestra institución”, agregó.

La cita fue, “más que nada, para recalcar que aquí no existe problema, de ninguna institución, aquí hay una sola controversia”, enfatizó Chabán.

“El caso se vio, no hay más que decir respecto del tema, las investigaciones tiene que seguir su curso y en el fondo ese fue el tema central de la reunión de hoy”, remarcó.

Por su parte, la vocera (s) del Ministerio Público, Patricia Muñoz, aseguró que el fiscal nacional le planteó al general director de Carabineros su molestia por ciertas acciones de la institución policial.

“Lo que el fiscal nacional ha manifestado es que de ser efectivo aquellos dichos relacionados con el seguimiento policial a un fiscal de la República, es un hecho excesivamente grave y no será tolerable por el Ministerio Público ni deberá ser tolerado por ningún órgano del Estado en razón del estado democrático de derecho que nos rige”, afirmó la persecutora.

Asimismo, Abbott “le manifestó(a Villalobos) la necesidad de que no se repitan acciones como la que se observaron unas semanas atrás, particularmente en lo relativo a la oposición de un allanamiento autorizado judicialmente en la ciudad de Temuco, con autos de Fuerzas Especiales apostados a las afueras de esa unidad policial, así como las declaraciones del general Blu”.

“Al obtener el compromiso del director general director, en ese sentido, por cierto que estamos conformes”, acotó la vocera de la Fiscalía.

 

Comentarios en Facebook
Comentarios cerrados

Mira además

TRIBUNAL DE RANCAGUA DECLARÓ CULPABLE A NATALIA COMPAGNON EN CASO CAVAL

LA NUERA DE LA EXPRESIDENTA MICHELLE BACHELET  SEÑALÓ: “SIEMPRE HE DICHO QUE SOY INO…