LAS AUTORIDADES REFORZARON EL CONTROL EN PUERTOS Y CALETAS AL DETECTARSE EL INGRESO DE EXTRANJEROS VÍA MARÍTIMA AL TERRITORIO NACIONAL.

El Gobierno y la Armada de Chile se encuentran en alerta ante un nuevo fenómeno migratorio que está ocurriendo en nuestro país: La incipiente llegada de inmigrantes por vía marítima. El tema ya ha estado siendo analizado por las autoridades en el marco del programa “Frontera Segura”, en el cual participa la PDI, Carabineros, Ministerio Público, la Dirección General de Territorio Marítimo, la Marina Mercante y la DGAC, entre otros.
En una investigación y análisis en conjunto, las distintas instituciones concluyeron que tras el aumento de vigilancia en la frontera terrestre, y la exigencia de visas de turista a ciudadanos haitianos, se ha incrementado la llegada de ilegales en precarias embarcaciones.
De acuerdo a los informes recibidos por el Ejecutivo, esa situación obligará a redoblar esfuerzos ante el ingreso irregular, o tráfico de personas, de extranjeros por mar en pequeños puertos o caletas del norte, quienes arriban en peligrosas condiciones.
Desde la Armada explicaron que ya han detectado dos modalidades de ingreso. Uno es por medio de embarcaciones que zarpan desde países limítrofes -Perú en concreto- con destino a puertos de la zona macronorte del país.
El otro es por medio de polizones a bordo de naves más grandes, de diferentes partes del mundo. No obstante, aún se desconoce el número de personas que ha ingresado bajo ese método, ya que las cifras recién se están recopilando. Al respecto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que los antecedentes existentes “no son significativos”. Sin embargo, reconoció “que esto no quiere decir que el fenómeno no exista”. “Hay riesgo de que esto, que sucede en varias partes del mundo, ocurra también en Chile. No podemos excluir nada”, indicó.

Comentarios en Facebook
Comentarios cerrados

Mira además

ALCALDE ALESSANDRI CIERRA SEMESTRE EN EL LICEO AMUNATEGUI Y REUBICA A 700 ALUMNOS

  EL EDIL DE SANTIAGO ANUNCIÓ EL CIERRE DEFINITIVO DEL SEMESTRE. LOS DAÑOS FUERON AVA…