Noticias Rastro

Gobierno Regional despliega apoyo de todas sus divisiones tras incendio en Viña de Mar

Desde el primer minuto el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca estuvo monitoreando la situación que se desarrollaba en la parte alta de Viña del Mar, afectada por un incendio forestal que finalmente arrasó con más de 200 viviendas. Como máxima autoridad regional se trasladó al puesto de mando y participó de los COGRID. Junto a su equipo, así como por funcionarios y voluntarios estuvieron en terreno para conocer cuáles eran las necesidades más urgentes de los damnificados y poder entregar la ayuda necesaria. El Gobierno Regional puso a disposición cerca de $3.000 millones en recursos para las familias damnificadas; en concreto consiste en la aprobación de recursos de emergencia que serán utilizados en el proceso de reconstrucción y subsidios.

A través de sus Divisiones y Gabinete, el Gobierno Regional ha apoyado y colaborado con el municipio de la ciudad de Viña del Mar en el trabajo en terreno, centros de acopio, ayuda psicosocial, remoción de escombros y proceso para reconstrucción.

Cabe destacar que el Gobierno Regional, a través de la División de Planificación y Desarrollo, se encuentra elaborando un plan de acción e inversión para la prevención y respuesta ante desastres en la interfaz urbana forestal a nivel regional. Este trabajo consiste en distintas gestiones y acciones que permitían contar con la viabilidad del levantamiento de iniciativas en diversos ámbitos: seguridad civil, forestal, social, ambiental, saneamiento básico.

«En forma inmediata, hoy día en el ámbito de seguridad civil, estamos evaluando dos proyectos que han sido presentados por la Conaf y además se ha habilitado una línea de subsidios para la gestión de riesgo de desastres, en particular la municipalidad de Viña del Mar, el cual se ha trabajado con municipio para darle viabilidad y asignación en las líneas que la ley de presupuesto permite» señaló Débora Vega, Jefa División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLAD)

Cada uno de los ámbitos que se han trabajado con asignación de recursos se han ejecutado a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Regional, mientras que el proyecto de adquisición de maquinaria y equipamiento para la mitigación y preparación ante desastres para la región, elaborado por Diplad está pensado para ser viabilizado bajo la glosa de emergencia correspondiente al 2% del presupuesto total.

Otras acciones que ha realizado el Gobierno Regional es apoyar a Minvu en la asistencia técnica en el proceso de reconstrucción y rehabilitación habitacional; mientras que en materia medioambiental la División de Planificación y Desarrollo también está participando del ‘Comité Regional de Restauración Ecológica’, que está atendiendo particularmente la situación en Viña del Mar.

Por su parte, la División de Desarrollo Social y Humano se ha vinculado directamente con las Dideco para apoyar principalmente la entrega de insumos o artículos de primera necesidad y articular, en el centro de acopio, las ayudas para que lleguen de forma eficiente. Además, se trabaja con la entidad municipal en la elaboración de un programa de acompañamiento a largo plazo para las familias, tanto en la dimensión psicosocial como en el acompañamiento técnico en la reconstrucción.

La División de Fomento e Industria está trabajando en levantamiento de datos de las familias que requieren apoyo en materia de fomento y reactivaciones económica, mientras que la División de Infraestructura y Transporte está coordinando la gestión y logística para los apoyos con distintos sectores privados; así como la campaña impulsada por el Gobernador Regional de Valparaíso con la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile AGORECHI correspondiente a la donación de herramientas de construcción, materiales de construcción y elementos de protección personal para los vecinos y voluntarios que estén llevando a cabo trabajos de limpieza y trabajos iniciales de la reconstrucción.

Mientras que el equipo de participación ha trabajado gestionando que las universidades puedan incorporarse al grupo de voluntariado que está guiando el municipio en diversas áreas, como el apoyo psicosocial, que se ejecutó a través de participación quienes contactaron a la red de atención psicosocial de la región, que involucra todas las universidades de la región, para luego coordinar con el municipio y con la corporación de salud.

Cabe señalar que los funcionarios y funcionarias del Gore también realizaron campañas solidarias y han realizado voluntariado para el catastro durante los primeros días de la emergencia.

El Gobierno Regional de Valparaíso mantendrá su apoyo, logística y recursos a disposición para superar totalmente esta emergencia y colaborar en entregar un buen vivir a cada una de las familias afectadas.

The post Gobierno Regional despliega apoyo de todas sus divisiones tras incendio en Viña de Mar first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias