Noticias Rastro

Gobernador Claudio Orrego firma convenio para reactivar el proyecto de transformación de todo el eje Alameda-Providencia

La iniciativa ha sido liderada por el gobernador de la Región Metropolitana, quien hizo un llamado a la colaboración y el compromiso de todos y todas para “abandonar la vereda de las críticas y ponerse en el lado de quienes queremos soluciones y transformaciones para la ciudad”. 

 Santiago, 26 de diciembre de 2022.- Esta mañana el Presidente Gabriel Boric, acompañado por el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto a ministros de Estado, más los alcaldes y alcaldesas de Santiago, Providencia, Estación Central y Lo Prado, firmó el convenio de cooperación pública que permitirá reactivar el año 2023 el proyecto de recuperación y transformación del eje Alameda-Providencia, desde Pajaritos a Plaza Italia.  

“Quiero agradecer a todos los alcaldes y alcaldesas acá presentes y también al gobernador Orrego, que ha impulsado este proyecto y ha pujado para que viera la luz. Grandes obras implican grandes esfuerzos y estas deben trascender a los gobiernos. Renovar toda La Alameda va a tomar tiempo, pero iremos viendo logros inmediatos. Esta iniciativa no responde a colores políticos particulares, sino que refleja una visión de país, en donde los espacios públicos deben estar a disposición de la ciudadanía, para el encuentro y la recreación, espacios que deben ser seguros y agradables”, afirmó el Presidente Boric. 

 Los trabajos implican remodelar todo el eje Alameda, desde Providencia a Lo Prado, tendrá un costo de $115 mil millones y, según anunciaron las autoridades, se hará de forma participativa para conocer la opinión de vecinos, habitantes, transeúntes y comerciantes del sector. La inversión será compartida entre el gobierno central, el gobierno regional, los ministerios y los municipios. Contempla la renovación de todo el nudo de Avenida Pajaritos y el Parque Bueras en la zona poniente, así como la Plaza Italia y Baquedano, que unirá los Parque Bustamante, Balmaceda y Forestal, en la zona oriente. “Tenemos el deber de hacerlo mejor, seguro, amable y bonito”, enfatizó el mandatario.  

En este sentido, el gobernador Claudio Orrego, afirmó que la ciudad merece que su principal avenida tenga un alto estándar en calidad. “Lo que queremos todos los santiaguinos es que La Alameda vuelva a ser un lugar de encuentro, orgullo, seguridad y tranquilidad. Con veredas y fachadas limpias, con monumentos protegidos y bien iluminados, con más árboles y con una gran ciclovía que conectará desde Maipú hacia el oriente. Con una nueva Plaza Italia para que la gente que concurre por allí, estudia, trabaja o habita ese lugar, pueda transitar de manera segura. Queremos que la gente del sector poniente que ha sido tan postergada, entienda que la calidad de ciudad que estamos construyendo es la misma para los habitantes de todas las comunas de Santiago”, sostuvo el gobernador.  

La iniciativa surgió el año 2015, cuando el entonces Intendente Metropolitano Claudio Orrego anunció un concurso público internacional para renovar la Alameda-Providencia, obras que iniciarían dos años más tarde. No obstante, el proyecto no se ejecutó debido a que, en 2019, el gobierno de Sebastián Piñera consideró que no había recursos para su concreción. Dos años después, y debido entre otras cosas al nivel de destrucción durante el estallido social de la llamada zona cero, la iniciativa resurgió en el Gobierno Regional con impulso del gobernador Orrego, quien se reunión con el presidente Boric para obtener su compromiso en la necesidad de reactivar el proyecto a la brevedad posible.  

De esta manera, la remodelación de toda la Alameda desde Lo Prado a Providencia cuenta ahora con el compromiso de los ministerios del Interior, Obras Públicas, Transportes, y Vivienda; de la subsecretaría de Desarrollo Regional; del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago; y de los municipios de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia. 

The post Gobernador Claudio Orrego firma convenio para reactivar el proyecto de transformación de todo el eje Alameda-Providencia first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias