Noticias Rastro

Gobernador Claudio Orrego anunció avances en el proyecto que renovará toda la Alameda desde Providencia hasta Lo Prado

Hay que ponerle sentido de urgencia a este proyecto. La ciudad lo necesita, la ciudad lo pide y la ciudad lo llora. Vamos a trabajar coordinadamente para devolver en el corto plazo la Alameda Providencia a la ciudad y a sus habitantes”, dijo el gobernador. 

Santiago, 06 de julio de 2022.- El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció esta mañana algunos de los avances en la coordinación que está liderando el Gobierno Regional Metropolitano con cinco municipios, Gobierno central y la ciudadanía organizada, para llevar a cabo la renovación completa de la principal arteria capitalina, el eje Alameda Providencia. 

La máxima autoridad regional se reunió hoy con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, y la delegada Presidencial RM, Constanza Martínez, a quienes presentó detalles de la ejecución del proyecto Nueva Alameda Providencia, iniciativa que requiere una inversión de $73 mil millones y que incluirá procesos de participación ciudadana para recoger opiniones de los habitantes de la región. 

“2 millones de habitantes, 1 de cada 3 santiaguinos pasa cada día por la Alameda y queremos que la experiencia que tengan sea positiva. Santiago se merece que su Alameda sea un lugar de orgullo, de belleza, un lugar para caminar tranquilo por la ciudad y para eso vamos a trabajar incansablemente, para que este sueño de ciudad se transforme en realidad. Significa mayor justicia urbana, porque el estándar que queremos para este eje será el mismo que tendrá el sector alto de la ciudad, el mismo para las comunas de Estación Central, Santiago y Lo Prado”, indicó el gobernador. 

“Estamos en la etapa final de la discusión presupuestaria para este proyecto. Cada ministerio tiene que comprometer los recursos para los próximos tres años. Será un proyecto de intervención longitudinal. Vamos a limpiar y a pintar las fachadas y las vamos a mantener por tres años. Arreglar todas las veredas y mantenerlas por tres años, mejorar todo el mobiliario público, a re arborizar todo el eje de la Alameda Providencia. Habrá una ciclovía de alto estándar de 23 kilómetros que irá desde Las Condes hasta la plaza de Maipú, y también obras en el nudo de Pajaritos y la revitalización del sector de Plaza Baquedano, para transformarlo en un lugar de encuentro ciudadano”, agregó Orrego. 

En este sentido, la delegada Presidencial de la RM, Constanza Martínez, valoró la coordinación en torno al proyecto. “Este es un proyecto que no tiene que ver con colores políticos, sino que, al contrario, nos pone a todos a empujar una Región Metropolitana que se planifique urbanamente y que permita dar dignidad a los habitantes de esta región. Este proyecto permite reactivar un sentido de unidad en la recuperación de los espacios públicos y también nos ayuda a abordar la seguridad de una mirada no solo de control, sino que también de planificación urbana, que nos permita convocar a todos los actores y recuperar los espacios públicos”, dijo Martínez. 

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, destacó el compromiso con el proyecto por parte del Gobierno Regional, la Delegación Presidencial, los municipios y la ciudadanía. “Nos reunimos con carácter de urgencia para generar el proyecto de recuperación del eje Alameda Providencia. Es una necesidad de nuestro país y de nuestra región poder contar con una Alameda que sea lugar de encuentro de la ciudadanía, un proyecto de re arborización del sector con especial enfoque sustentable y bajo consumo hídrico en el contexto del cambio climático, un proyecto que pueda iluminar la Alameda con el mismo estándar en todo el eje. Estamos como municipio comprometidos con la recuperación del espacio público”, afirmó la alcaldesa capitalina. 

En la misma línea, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, afirmó que el proyecto permitirá responder a las demandas de seguridad que exige la avenida. “Hemos conformado un equipo que hace meses está trabajando para poder recuperar la Alameda. Aquí manifestamos nuestro compromiso y voluntad política para poder llevar a cabo este proyecto. Necesitamos una Alameda mucho más iluminada, más segura, más verde. El poder asegurar un estándar único para esta avenida es muy importante porque garantiza seguridad para todos los vecinos y vecinas que circulan por allí, sin duda, un acto de justicia social”, dijo el edil. 

“Quiero agradecer al Presidente de la República, Gabriel Boric, por priorizar este proyecto como un proyecto de escala ciudad. Agradezco también la presencia y el apoyo de los alcaldes y alcaldesas a esta iniciativa, a la que se sumará el Gobierno central a través del Ministerio de Obras Públicas, de Transporte y de Vivienda, y por supuesto, toda la ciudadanía”, concluyó el gobernador Claudio Orrego. 

La autoridad metropolitana anunció que en los próximos días sostendrá una reunión con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos y el alcalde de Maipú, Tomas Vodanovic, para afinar detalles del proyecto de recuperación del espacio público en las comunas que estas autoridades representan.

The post Gobernador Claudio Orrego anunció avances en el proyecto que renovará toda la Alameda desde Providencia hasta Lo Prado first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias