Noticias Rastro

Festival Teatro a Mil lanza su programación de espectáculos gratuitos

La versión 2023 del Festival Teatro a Mil tiene especial foco en la vuelta al espacio público. Serán más de 75 espectáculos gratuitos, del 3 al 31 de enero, en todas las regiones del país. 

La danza vertical de la compañía Bandaloop (Estados Unidos), la espectacularidad de Carillon, el vuelo del tiempo (Italia) o el dinosaurio gigante de Saurian y los testigos del espacio exterior (Francia), entre otros, se encontrarán con el público del festival.

Santiago, 7 de diciembre 2022.- En la Casa de la Cultura de Ñuñoa se presentó este miércoles la cartelera de espectáculos gratuitos, de calle y sala, que serán parte de la versión número 30 del Festival Internacional Teatro a Mil, presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP. 

Contribuyendo a la reactivación de los espacios públicos y a la democratización del acceso a la cultura, montajes provenientes de 19 países -Francia, Italia, España, Estados Unidos y Haití, entre otros- se presentarán en las calles y centros culturales de 30 comunas de la Región Metropolitana, así como algunos de ellos llegarán a ciudades como San Pedro de Atacama, Talca o Valdivia, además de realizarse las extensiones Antof a Mil, Valpo a Mil y Conce a Mil. 

“El corazón de Teatro a Mil es la intervención de los espacios públicos. En estos 30 años volvemos con más fuerza para revivir esa experiencia con una programación diversa. Nos lo propusimos así: en estos 30 años, estaremos en 30 comunas de la Región Metropolitana.  Volveremos a nuestras comunas sede: Santiago, Pudahuel, La Granja, Ñuñoa y Renca, a las que se sumarán otras 25 comunas de la Metropolitana y decenas de funciones gratuitas en todas las regiones de Chile”, explicó la directora general de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero Quero. 

El Vicepresidente de Asuntos Corporativos BHP Minerals Americas, René Muga, valoró la vuelta a la presencialidad y la trayectoria del Festival como un importante polo para las artes escénicas del país. “Creemos en el acceso a la cultura y para eso apoyamos los contenidos gratuitos y los que buscan interesar a públicos de todas las edades. El despliegue en distintas comunas y ciudades del país es una prueba del esfuerzo y coordinación necesarias para llegar a las personas con el espíritu que hemos compartido con la organización todos estos años”, aseguró.

Ya son 30 años de existencia e insistencia en que las artes transforman la vida de las personas, eso es algo que tenemos demostrado gracias a estos eneros multitudinarios que nos ha regalado Teatro a Mil”, destacó la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez. “Como Gobierno hoy en la mañana el presidente promulgó la Ley de Presupuesto, con un crecimiento histórico en cultura en los últimos ocho años, un 16%, y ha hecho un llamado a su equipo muy importante que es mejorar la vida de las personas. Se me ocurren pocos momentos para mejorar tanto la vida de las personas como cuando los espacios públicos son recuperados para la vida en comunidad y, además, son ocupados por el arte”, añadió.

Dando la bienvenida a la Casa de la Cultura de Ñuñoa, la Alcaldesa Emilia Ríos celebró recibir por segundo año consecutivo al Festival Teatro a Mil. “Este 2023 volvemos a la calle en conjunto y lo que hacemos es traer alegría, traer cultura. Son espacios de reflexión, donde incluso los más chiquititos van a poder pensar en temas relevantes como el medioambiente, cómo hacemos países y ciudades más justos, esto desde el arte y la cultura, y eso es un derecho para todas y todos”.

“Estas son buenas noticias para nuestras comunidades, porque podrán nuevamente tener un verano con teatro, pasacalles, con cultura en sus barrios, en sus territorios. El aporte que Teatro a Mil realiza hace 30 años viene a consagrarse en una comuna popular como Pudahuel. Ya son varios años en los que podemos contar con esta tormenta cultural, que se respira, que es gratuita y que convoca a las familias y a todos los sectores de la comuna. Tenemos que agradecer la alianza virtuosa entre los municipios y Teatro a Mil”, agregó el Alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo.

Esta versión 30 años del festival contará con la participación, por primera vez, de las comunas de Lampa y Vitacura en la programación de Teatro a Mil, así como se marca el retorno de las comunas de Melipilla y Buin a la cartelera de enero. “Por primera vez como comuna de Lampa vamos a formar parte de este hermoso festival. Hay algo muy bonito de esto, que es la recuperación del espacio público. Creemos que la transformación de nuestras comunas y nuestro país está ligada al mundo artístico, por eso nos sentimos gratamente afortunados de formar parte del Festival”, señaló el Alcalde de Lampa, Jonathan Opazo.

DISFRUTE AL AIRE LIBRE

El festival iniciará su versión aniversario en grande, el 3 de enero a las 21:00 horas en la Plaza de la Constitución, con Saurian y los testigos del espacio exterior, pasacalle nocturno de la compañía francesa Plasticiens Volants: un dinosaurio gigante despierta por la incesante actividad humana y se encuentra con tres naves espaciales y vida extraterrestre. Después de despertar el 3 de enero a las 20:30 horas en el centro de la capital, Saurian recorrerá las comunas de La Granja (4 de enero), Cerro Navia (5 de enero), Maipú (6 de enero), Ñuñoa (7 de enero), Pudahuel (8 de enero) y Lo Barnechea (10 de enero).

La misma semana aterrizará desde España el espectáculo Insectes, una intervención urbana con hormigas, arañas y otras criaturas gigantes que invertirán la realidad y harán que el público se sienta pequeño como un bicho. Del mismo origen llegarán los catalanes de Insectotròpics con Orpheus, que cuenta el mito del músico y poeta devastado por la muerte de su amada Eurídice, y El increíble viaje de Caperucita Galáctica, singular alternativa del clásico cuento para toda la familia, dos espectáculos de teatro multimedia que debutarán en Antof a Mil y luego se presentarán en Santiago y Concepción.

La segunda semana de enero sorprenderá a la ciudad con la danza vertical de Bandaloop (Estados Unidos) y su espectáculo Bird strike, que desde las alturas hará reflexionar sobre la migración sin fronteras y el cuidado de los ecosistemas. Este montaje con increíbles coreografías verticales podrá ser visto los días 13 y 14 de enero en la Plaza de la Constitución. 

En relación a la memoria del teatro nacional y del festival, volverá a escena el clásico de la compañía La Patogallina, El húsar de la muerte, a más de 20 años de su estreno. Este aplaudido montaje, que cambió la forma de hacer teatro en el país, se presentará en locaciones como Peñaflor (20 de enero), Buin (27 de enero) y Viña del Mar (29 de enero).

Otro gran espectáculo para esta edición aniversario será Carillon, el vuelo del tiempo, una innovadora puesta en escena proveniente de Italia que utiliza espectaculares máquinas en movimiento en tres escenarios diferentes y enormes plataformas voladoras maniobradas por una grúa telescópica a 80 metros del suelo. Con funciones los días 21 y 22 de enero en Parque O’Higgins, este espectáculo será la gran celebración por los 30 años del festival.

Finalmente, del 5 de enero al 12 de febrero, estará abierta al público en la Sala de Artes Visuales del GAM la exposición Te amo, Mon Laferte visual, que presenta el trabajo multidisciplinario de la artista a través de sus pinturas, dibujos, bordados y muñecas de tela a gran escala. 

A esta programación se suman decenas de espectáculos de Chile y el mundo, que se podrán ver durante el mes de enero desplegados por el país. Toda la información de lugares y horarios de los espectáculos al aire libre, sin aforo limitado, se puede encontrar en la web del festival, Teatroamil.cl.

EXPERIENCIAS ÚNICAS EN FORMATO GRATUITO

Además de los espectáculos al aire libre, la programación gratuita del festival tiene también obras y performances más íntimas en espacios acotados. 

Es el caso de Brigada samba, del actor y director haitiano Guy Régis Jr, que llega a Chile con el apoyo de la embajada francesa. Su propuesta -que se desarrollará en nuestro país con comunidades locales- presentará a los poetas que habitaban Haití en los tiempos de Cristóbal Colón. 

También en centros culturales estarán los ucranianos de Mimirichi, con su espectáculo Guerra de papel; el espectáculo teatral de Bélgica Discurso a la nación; la reconocida La amante fascista, protagonizada por Paulina Urrutia; las obras dirigidas por el argentino Daniel Veronese con elenco nacional, La persona deprimida y Encuentros breves con hombres repulsivos, entre otras obras que se pueden revisar desde hoy en la sección de espectáculos gratuitos de Teatroamil.cl. Los cupos y mecanismos de inscripción para acceder a estas funciones con aforo limitado serán informados en la ficha de cada obra disponible en la web del festival. 

El Festival Internacional Teatro a Mil 2023 es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

The post Festival Teatro a Mil lanza su programación de espectáculos gratuitos first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias