Noticias Rastro

Fenassap por despidos masivos en Clínica Dávila

Tras los masivos despidos del año 2021, en pleno peak de la pandemia, ahora se suma otro importante número de funcionarios desvinculados, precisamente cuando las enfermedades respiratorias han aumentado en un 447% (ISP). Así lo denunció Fenassap en Declaración Pública, donde alertan que, de seguir esta situación, “nuevamente se pone en riesgo la red asistencial”.

El pasado viernes 28 de octubre se concretó una segunda ola de despidos en Clínica Dávila que afectó principalmente al personal médico. Cabe recordar que en julio del año 2021 la institución decidió poner fin a los contratos de la casi totalidad de trabajadores de los servicios de Hotelería y Manejo de Residuos, que alcanzaban poco más de cien personas. En esta ocasión, los trabajadores desvinculados serían principalmente: médicos, matronas, enfermeras, tens, funcionarios administrativos, incluyendo al propio Jefe de la Urgencia Pediátrica.

Ya en julio del año pasado, FENASSAP (Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada y Afines) había denunciado una “supuesta reorganización de los servicios por la vía de la externalización”. Esta decisión corresponde a una política de las gerencias de Clínica Dávila, para reducir costos por conceptos de contratos de trabajadores con mayor antigüedad, que serían más costosos de mantener por la clínica perteneciente a Empresas Banmédica. De ahí, que los despidos del 2021 fueron en su mayor parte de funcionarios sindicalizados.

En los actuales despidos, la lógica habría sido la misma, reducir personal para aumentar el margen de utilidades por conceptos de contratos “más costosos”. Ello, no se ve con buenos ojos por los trabajadores, pues acusan que dicha lógica, pone el “centro en lo económico, por sobre la capacidad y experiencia médica”.

Los abruptos despidos habrían ocasionado un colapso el día de ayer, precisamente en la Urgencia Pediátrica, así lo denunciaron algunos usuarios por redes sociales. “No vengan a la Urgencia, llevo casi 2 horas con mi bebé y no lo ingresan” señalaba en un Tweet @Nats. Hay que recordar que según el ISP (Instituto de Salud Pública) las enfermedades respiratorias habrían aumentado en un 447% en las últimas semanas. Cuestión que abordó Fenassap en su Declaración, donde advierten que los despidos, “ponen en riesgo la red asistencial, al reducir personal al mínimo” y agregan que dicha decisión, no se “armoniza con las cuantiosas ganancias generadas por las clínicas”.

Por parte de los trabajadores, las desvinculaciones no se justificaría, por cuanto, la Clínica no estaría en un escenario de insolvencia económica, así lo manifestaban en la Declaración Pública. “En recientes años, las y los trabajadores de la salud vemos con preocupación cómo han ido aumentando los despidos en el ámbito privado, lo cual, no se armoniza con las cuantiosas ganancias generadas por las clínicas, las que son obtenidas principalmente, gracias al compromiso de sus trabajadores”.

Finalmente, la misiva indica que, entre los funcionarios médicos, técnicos y administrativos, hay un clima de incertidumbre que estaría afectando la salud mental y el buen funcionamiento general, por la incertidumbre laboral que impera entre los trabajadores de Clínica Dávila.

The post Fenassap por despidos masivos en Clínica Dávila first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias