Noticias Rastro

Fedetur califica de “grave” e “inexcusable” retraso de personal de la Seremi de Salud de Valparaíso que impidió a pasajeros viajar a Isla de Pascua

Desde el gremio expresaron inquietud por lo ocurrido, considerando que la propia autoridad sanitaria estableció los protocolos para el ingreso a la isla, que en este caso no se pudieron cumplir porque el personal encargado de aplicar el test de antígeno en el Aeropuerto de Santiago llegó atrasado. “Esto no se puede volver a repetir”, puntualizaron desde la entidad gremial, considerando que en agosto se tiene contemplado permitir el ingreso de turistas a Rapa Nui.

Jueves 30 de junio de 2022. Como una “señal de alerta” tildó la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), el bochornoso episodio protagonizado ayer por personal de la Seremi  de Salud de Valparaíso, que llegó atrasado a tomar el test de antígeno en el Aeropuerto de Santiago a pasajeros que se disponían a viajar a Isla de Pascua, lo que provocó que un centenar de ellos no se pudiera embarcar y se quedaran abajo del vuelo, ya que el referido test es una de las exigencias que pide la autoridad sanitaria para ingresar a Rapa Nui.
“Lo ocurrido ayer es inexcusable y grave, porque da cuenta de una falta de coordinación de los organismos públicos encargados de que se cumplan los protocolos sanitarios, que en este caso se exigen para que las personas puedan viajar a Isla de Pascua. Es decir, la propia autoridad responsable de ejecutar y hacer cumplir los protocolos, incumple su labor, perjudicando a un centenar de pasajeros que tenía la necesidad de viajar a ese destino”, expresó Helen Kouyoumdjian, Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur.
La representante gremial agregó que “cuesta comprender que el personal de la Seremi de Salud de Valparaíso, que cumple una labor fundamental, no esté presente cuando debe para aplicar una medida que es parte de los requisitos que esa misma autoridad exige para viajar. Si la propia autoridad sanitaria no muestra un férreo compromiso con los protocolos que se le pide a las personas, es muy difícil que estos se puedan cumplir”.
Kouyoumdjian puso especial énfasis en la inquietud que ha provocado lo ocurrido en la industria del turismo, considerando que a partir de agosto la isla volverá a abrir a los turistas tras más de dos años de estar cerrada a los visitantes. “Si esto ocurrió con un vuelo en específico, nos genera dudas que podría ocurrir cuando se abra la isla a los turistas y haya tres vuelos a la semana. Si la autoridad sanitaria no es capaz de coordinarse y cumplir con su labor, esto podría provocar grandes inconvenientes a partir de agosto. Por eso, hacemos un llamado al Ministerio de Salud a reforzar la coordinación interna para que este episodio no se repita”.
“Como Federación empatizamos con las personas que ayer se vieron perjudicadas y que no pudieron viajar a la isla, y por lo mismo, queremos prevenir y evitar que esto vuelva a suceder con habitantes de Rapa Nui o con turistas, ya que si esto sucede también con visitantes, el daño a la imagen turística de Chile y de la isla como destino podría ser muy grande. La economía de isla de Pascua necesita con urgencia ponerse de pie, y en ese desafío, el turismo tiene una tremenda incidencia, por lo que el regreso de los turistas debe concretarse de forma fluida y sin inconvenientes”, finalizó Helen Kouyoumdjian.

The post Fedetur califica de “grave” e “inexcusable” retraso de personal de la Seremi de Salud de Valparaíso que impidió a pasajeros viajar a Isla de Pascua first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias