Noticias Rastro

FEDACH condena ataque a aeródromo de Curacautín y llama a autoridades a resguardar esta infraestructura crítica y estratégica para el país

·         Directorio de la Federación Aérea de Chile afirmó que “los aeródromos cumplen una trascendental labor de apoyo a la comunidad, especialmente de localidades que están más aisladas, y que la destrucción de aeronaves e instalaciones perjudica precisamente a la población que se ve beneficiada con su funcionamiento.

Lunes 1 de agosto de 2022. Como un “ataque sin sentido” y un “hecho repudiable de la mayor gravedad”, calificó el directorio de la Federación Aérea de Chile (FEDACH) el ataque que esta madrugada afectó a instalaciones del Aeródromo de Curacautín, administrado por el Club Aéreo de esa localidad, donde además resultaron destruidas cuatro aeronaves.

Desde la entidad gremial -que agrupa a cerca de 70 Clubes Aéreos y más de 3.500 Pilotos-, indicaron que “este ataque es un atentado al país y la comunidad de Curacautín, ya que este recinto es parte de la red nacional de aeródromos del país, que presta múltiples servicios a los habitantes de esa zona, entre ellos, cuando se requiere en situaciones de emergencia o catástrofes”.

En la FEDACH afirman no entender el origen del ataque o los motivos de quienes cometieron el atentado, ya que se trata de un recinto que es de enorme utilidad para la comunidad, tanto de Curacautín, como de zonas aledañas. “Como representantes de la aviación civil, estamos consternados con lo ocurrido y con las imágenes de video que muestran las aeronaves en llamas, porque los integrantes del Club Aéreo que administran estas instalaciones realizan un gran esfuerzo por mantenerlo en funcionamiento, considerando que son recursos que aportan ellos mismos para la mantención de la pista y las aeronaves”.

En la Federación indican que “será muy difícil recuperar esas aeronaves que resultaron destruidas, ya que adquirir unas nuevas tiene un alto costo, y quienes son parte del Club, lo hacen con mucho esfuerzo y un gran compromiso, pero no cuentan con los recursos para su reposición. Es una pérdida invaluable, porque son aviones que están disponibles para situaciones de emergencia o necesidad de la comunidad, como realizar traslados de personas que lo requieren con urgencia, o para el combate de incendios forestales, cuando ocurren catástrofes naturales o incluso, como se dio para el traslado de vacunas contra el Covid-19 a zonas remotas”, puntualizaron desde el directorio del gremio.

“Es un hecho absolutamente condenable e incomprensible, porque los clubes aéreos están para servir a la comunidad y al país, para entregar un beneficio que mejore la calidad de vida de las personas, y que sean objeto de un ataque cobarde nos parece inaceptable, por tratarse de recintos que son estratégicos para el país, ya que de ellos depende en gran medida la conectividad, especialmente en situaciones de urgencia o para localidades alejadas”, enfatizaron en la FEDACH.

En la entidad gremial, plantearon finalmente que los aeródromos son parte de la infraestructura crítica del país, y ante lo ocurrido hoy, esperamos que las instituciones pertinentes adopten las medidas necesarias para que un hecho de esta naturaleza no se repita”.

The post FEDACH condena ataque a aeródromo de Curacautín y llama a autoridades a resguardar esta infraestructura crítica y estratégica para el país first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias