Noticias Rastro

Expresidente de la Corte Suprema Guillermo Silva Gundelach culmina su  carrera judicial

08-noviembre-2022

El 17 de noviembre de 2008 juró  como ministro de la Corte Suprema y en el bienio 2020-2021 ejerció como presidente del máximo tribunal del país, llegando a la cúspide de una carrera judicial de casi 50 años.

El expresidente de la Corte Suprema y ministro del máximo tribunal Guillermo Silva Gundelach finalizó su carrera judicial hoy -8 de noviembre de 2022- al cumplir el límite de edad legal para permanecer en el cargo.

El expresidente Silva Gundelach es abogado de la Universidad de Concepción e  inició su carrera en diciembre de 1972 como secretario del Juzgado de Letras de Laja, a los pocos meses  de haber jurado como abogado ante la Corte Suprema en octubre del mismo año. En agosto de 1974 asumió como juez del Juzgado de Letras de Mulchén y en octubre de 1977 como juez del Segundo Juzgado de Letras de Los Ángeles.

En agosto de 1980 llegó al cargo de juez del Segundo Juzgado Civil de Concepción.

En septiembre de 1990 juró como ministro de la Corte de Apelaciones de Talca y en 1993 asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, tribunal de alzada del que fue presidente en el año 1999.

El 17 de noviembre de 2008 juró  como ministro de la Corte Suprema y en el bienio 2020-2021 ejerció como presidente del máximo tribunal del país, llegando a la cúspide de una carrera judicial de casi 50 años.

En la Corte Suprema,  el ministro Guillermo Silva Gundelach integró  la Primera Sala o Sala Civil y asumió como  miembro del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial como suplente en el bienio 2012-2013 y como titular en los bienios 2014-2015 y 2018-2019.

Durante su presidencia en la Corte Suprema al ministro Silva Gundelach le correspondió encabezar las políticas del Poder Judicial para enfrentar la pandemia del COVID 19 y la continuidad de la función jurisdiccional a través del trabajo telemático en todos los tribunales del país.

Asimismo, afrontó el proceso de reforma constitucional y las propuestas elaboradas para la implementación de una nueva Carta Magna.

Guillermo Silva Gundelach, además de su carrera judicial, ha desarrollado una extensa carrera docente en la Universidad de Católica de la Santísima Concepción y la Universidad San Sebastián.

En su último día en funciones, el ministro Silva fue honrado por los aplausos de sus pares y de los funcionarios de la Corte Suprema.

The post Expresidente de la Corte Suprema Guillermo Silva Gundelach culmina su  carrera judicial first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias