Noticias Rastro

Exposición fotográfica sobre Sitios de Memoria Arica aborda la defensa y reivindicación de los DD.HH.

El proyecto es una de las dos iniciativas adjudicadas por la región de Arica y Parinacota en la versión 2022 del Fondo de Cultura y Sitios de Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Este sábado se inauguró en el Teatro Municipal de Arica la exposición fotográfica Sitios de Memoria de Arica, una muestra que contempla fotografías de 17 sitios de memoria, 13 de los cuales fueron utilizados como sitio para detención y tortura, y 4 memoriales de la región de Arica y Parinacota. 
Proyecto de Fundación Arica Viva adjudicado a través del Fondo de Cultura y Sitios de Memoria 2022 de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Una iniciativa que busca fortalecer la memoria histórica y la reparación simbólica de las violaciones de Derechos Humanos ocurridas entre 1973 y 1990, manteniendo vivo el recuerdo de las víctimas y de esta manera, contribuir al fomento de una cultura de respeto y promoción de los Derechos Humanos.
En la jornada de lanzamiento, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia, agradeció el trabajo permanente que realizan las Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos, junto a otros actores sociales “en potenciar los procesos colectivos de elaboración de memorias y trabajo coordinado, con el fin de construir un aprendizaje social con las actuales y futuras generaciones”.
Indicó que “el compromiso de nuestro Gobierno y del Ministerio de Justicia  y Derechos Humanos es en el resguardo y educación en esta materia, con el fin de promover garantías de no repetición y salvaguarda del patrimonio en riesgo, en conjunto con la acción de la sociedad civil”.
Desde la Fundación Arica Viva informaron que la exposición fotográfica se presentará en distintos puntos de la ciudad y otras localidades de la región, de acuerdo con un programa que se informará oportunamente, mientras que en septiembre se realizará un Conversatorio ampliado para rendir memoria a los acontecimientos, visualizando lugares donde se violaron los DDHH en la Región de Arica y Parinacota. 
“A través de este trabajo buscamos fomentar una cultura de respeto y promoción de los DD.HH, que permita diálogo y reflexión en torno a los hechos acontecidos durante la dictadura cívico-militar”, señalaron desde la Fundación Arica Viva.
CULTURA Y MEMORIA
El proyecto de Exposición Fotográfica Sitios de Memoria de Arica es una de las iniciativas adjudicadas por la región de Arica y Parinacota en la versión 2022 del Fondo de Cultura y Sitios de Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos.
Este año se financiaron 13 iniciativas a nivel nacional, con una inversión de $120 mil millones, distribuidos en dos líneas de financiamiento: Cultura y Sitios de Memoria, cada una con un monto total de $60 mil millones.
Los proyectos seleccionados responden a iniciativas de Cultura como la investigación, el trabajo con archivos y propuestas artísticas y Sitios de Memoria, enfocados en la construcción, conservación, reconstrucción digital y prevención situacional de los Sitios de Memoria.

The post Exposición fotográfica sobre Sitios de Memoria Arica aborda la defensa y reivindicación de los DD.HH. first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias