Noticias Rastro

Ex senadora Carolina Goic encabeza ceremonia de lanzamiento del libro “Ley Nacional del Cáncer: Una historia de participación ciudadana”

En el salón de honor de la casa central de la Universidad Católica de Chile llegó esta mañana la ex Senadora, Carolina Goic, para para encabezar el lanzamiento oficial de su libro “Ley Nacional del Cáncer: Una historia de participación ciudadana”, quien también es la autora de la ley 21.2598 relativa a la enfermedad que ya es la primera causa de muerte en Chile.

La publicación da cuenta del inédito proceso de formulación de la ley, caracterizado por una activa y permanente participación de la sociedad civil a través de innumerables organizaciones de pacientes oncológicos en todo el país, que también incluyó una innovadora plataforma virtual abierta a cualquier persona desde donde surgieron 24 indicaciones, algunas de las cuales forman parte del texto de la Ley Nacional del Cáncer, que lleva el nombre del doctor Claudio Mora (QEPD) en homenaje a su destacado aporte en el tema.

El libro además demuestra que cuando al trabajo político y legislativo se suman los esfuerzos de la sociedad civil, de la academia y de todos los actores involucrados se genera un círculo virtuoso de trabajo colaborativo que está siendo mirado por otros países de la región que, al igual que Chile, muestran alzas importantes en la incidencia del cáncer en su población.

“La pandemia tuvo un efecto catastrófico en los pacientes oncológicos y es preciso avanzar de manera decidida en las medidas que nos permitan resolver las urgencias que existen en materia de cáncer. De igual manera, se debe comenzar a implementar el diseño a mediano plazo que está contemplado en la ley, como la Red Oncológica proyectada al 2028, aumentar la formación de oncólogos y enfermeras de práctica avanzada, en investigación y en acceso a los tratamientos oportunos para todos los pacientes, entre muchos otros temas”, dijo la autora de la Ley Nacional del Cáncer, Carolina Goic.

Actualmente el cáncer es la primera causa de muerte en Chile y se espera que las cifras solo vayan en aumento, especialmente tras la pandemia del Covid-19 que interrumpió los tratamientos, dilató los diagnósticos y significó un grave retroceso para todos los pacientes oncológicos. Junto con el lanzamiento del libro, la idea es que se pueda recuperar terreno y avanzar rápidamente en la implementación de la Ley Nacional del Cáncer.

The post Ex senadora Carolina Goic encabeza ceremonia de lanzamiento del libro “Ley Nacional del Cáncer: Una historia de participación ciudadana” first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias