Noticias Rastro

Evópoli expresa preocupación por falta de licitaciones en Servicio Mejor Niñez

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, manifestó su preocupación por la anulación de las licitaciones a colaboradores privados del Servicio Mejor Niñez, encargado de atender a niños, niñas y adolescentes (NNA) que han sido víctimas de graves vulneraciones en sus derechos.

Este domingo 4 de diciembre de 2022 la prensa informó que: “Más de 25 mil niños que requieren tratamientos o diagnósticos quedaron en lista de espera por la medida, al invalidarse las adjudicaciones a organismos colaboradores. Se calcula que esta cifra aumentará a 40 mil en marzo próximo”. La anulación de las licitaciones implica que entre 9 y 11 mil millones de pesos no podrán ser gastados en los tratamientos asociados a NNA víctimas de vulneraciones.[1]

La preocupación de la presidenta de Evópoli se basa, en primer lugar, en el hecho de que Evópoli siempre se ha adherido a la idea de que los niños deben estar primero en la fila, ya que “la igualdad de oportunidades exige establecer una opción preferencial por los niños y por las familias más necesitadas en las políticas públicas” (principio N° 6 de Evópoli).

Por otra parte, afirmó Gloria Hutt, “no puede pensarse en un concepto bien entendido de Estado social si, por una parte, se excluye a los niños de la agenda y si, por la otra, se anula el rol que la sociedad civil debe jugar en la provisión de los bienes sociales, como los asociados a educación, salud y, en este caso, vinculados al bienestar de los niños, niñas y adolescentes, que han sido fuertemente vulnerados en sus derechos fundamentales”.

La exministra agregó: “si la noción de Estado social implica servir a los más necesitados, los gobiernos deben impulsar la cooperación con la sociedad civil. En este sentido, esperamos que la anulación de las licitaciones del Servicio Mejor Niñez no se deba a un sesgo ideológico contrario a dicha cooperación. Si esto fuera así, podríamos estar en presencia de una falta de servicio por razones partisanas y que, además, buscarían excluir la participación del conjunto de la sociedad en la construcción del bien común”. “Esto último sería sumamente grave y contrario a la idea de un Estado social inclusivo”, manifestó Hutt.


[1] Mario Gálvez, “Crisis en el ministerio de Jackson: Servicio Mejor Niñez anula licitaciones para diagnósticos de niños vulnerados en todo Chile”, ExAnte (4 de diciembre de 2022).

The post Evópoli expresa preocupación por falta de licitaciones en Servicio Mejor Niñez first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias