Noticias Rastro

Estrategia del Ministerio de Salud para reducir lista de espera se despliega en Chaitén, Futaleufú y Palena

“Me detectaron cataratas hace más o menos un año y no he podido salir a operarme, porque me sale muy caro”, cuenta Cristino Redlich del sector Río Chico a 10 kilómetros de Futaleufú, una de las cerca de 500 personas que será beneficiada del operativo médico quirúrgico de oftalmología que se realiza este fin de semana en los hospitales de Chaitén, Futaleufú y Palena.

Paola Bórquez residente en Futaleufú, es otra de las personas que se vio beneficiada con esta estrategia. “Acudí al operativo porque hacia harto tiempo que estaba esperando. Me voy conforme. Tenía una observación de diagnóstico que me la descartaron y me brindaron una receta nueva para mis lentes para poder trabajar bien”.

Como parte de la estrategia del Ministerio de Salud para reducir la lista de espera médico quirúrgica, la cartera coordinó este operativo junto al Servicio de Salud Del Reloncaví, la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF), el Colegio Médico y el Colegio de Tecnólogos Médicos de Oftalmología.

El médico de la Red UC Christus y de la SOCHIOF, Dennis Cortés, explicó que el operativo brindará atenciones oftalmológicas de adultos y pediatría, incluyendo también intervenciones y procedimientos quirúrgicos. “Somos un grupo de más de 35 profesionales médicos y no médicos, que tenemos contemplado realizar más de 460 atenciones médicas integrales y más de 35 procedimientos quirúrgicos y estudios complementarios de diversas patologías oftalmológicas”.

El equipo realizará cirugías de cataratas, de pterigión, procedimientos de oculoplástica y otros que requieren inyecciones de medicamentos específicos. “Contamos con una serie de equipos de apoyo diagnóstico de alta tecnología que nos permiten brindar una atención de alta calidad y con buenos estándares de seguridad a los pacientes que estamos evaluando, dentro de ellos destacaría el uso de equipos de Inteligencia Artificial y equipos láser que permitirá partir con el tratamiento de forma inmediata”.

Estrategia ministerial

En Futaleufú, la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA), Dra. Fabiola Jaramillo, explicó que el operativo oftalmológico es parte de una estrategia global del Ministerio de Salud que tiene tres ejes: “abordar el aumento de la resolutividad en los pabellones de las instalaciones públicas; hacer una alianza pública-privada, en coordinación con las sociedades científicas, el Colegio Médico y los dispositivos locales, que son parte de la red asistencial de los servicios de Salud, y aumentar la resolutividad a nivel de los primeros niveles de atención”.

La Dra. Bárbara Aguirre, asesora del Gabinete de Redes Asistenciales, explicó que las cirugías menores corresponden al 17% aproximadamente de la lista de espera quirúrgica. “Este operativo se da en el contexto del diseño de una estrategia mayor que tiene que ver con la resolución de la lista de espera que se ha visto abultada por la pandemia. Son más de 20 operativos que se van a desarrollar el segundo semestre del año 2022 en diferentes regiones del país. Durante este semestre ya se han realizado cinco operativos y actualmente se están realizando el operativo en Maipú, Talca, Cauquenes, Chaitén, Futaleufú y Palena”.

The post Estrategia del Ministerio de Salud para reducir lista de espera se despliega en Chaitén, Futaleufú y Palena first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias