Noticias Rastro

Este lunes comenzó la rendición de la PAES y autoridades informan sobre el inicio del proceso en la región

Este lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre se aplicará, por primera vez, la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará de forma definitiva a la antigua PSU y a la PDT transitoria. Este nuevo instrumento evaluará las competencias de quienes la rinden, integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria. Asimismo, contempla temarios acordes a la priorización curricular que realizó el Mineduc y que considera los efectos educacionales de la pandemia.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner; la seremi de Educación, Elizabeth Chávez; y el secretario de Admisión del DEMRE, Cristian Cárdenas, recorrieron el Colegio Brasil de Concepción, uno de los 68 locales de aplicación de la prueba.

“Esta es la primera PAES, es un cambio en el foco de la aplicación de esta Prueba para el ingreso a la Educación Superior, estamos hablando de una prueba que va a poner su foco en las competencias, en las habilidades y no sólo en los conocimientos y que además genera algunos cambios dentro de la aplicación, y que es muy positivo. Uno de los elementos positivos es que no se va a hablar de puntajes nacionales, sino que, de distinción a las Trayectorias Educativas, y eso considera no sólo la nota en la prueba, sino que también cómo se ha avanzado durante todo el proceso educativo” dijo la delegada presidencial, Daniela Dresdner.

En este mismo ámbito, la seremi, Elizabeth Chávez, explicó que: “Queremos entregarles a los estudiantes tranquilidad en este día, que vengan con su lápiz, goma, carnet de Identidad o pasaporte y la tarjeta de inscripción impresa. Nada de celulares ni otros elementos para que puedan desarrollar este proceso de la manera más tranquila posible, con seguridad y con muchos deseos de cambiar sus vidas y aportar a este país en el futuro”, señaló la Seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez.

Por su parte, el secretario de Admisión DEMRE, Concepción, Cristián Cárdenas comentó que “en la Región del Biobío estamos con 26.426 postulantes inscritos distribuidos en 68 locales. En relación a los cambios significativos que hoy tiene esta prueba tiene que ver con las competencias de los postulantes para rendir esta evaluación que ha pasado por varias instancias de revisión en los últimos 10 años, por lo tanto, esperamos que se pueda consolidar la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Durante el invierno de este año se realizó la última prueba de transición, PDT, para aquellos postulantes que habían egresado de enseñanza media en 2021, por lo tanto, muchos de ellos también estarán rindiendo esta PAES hoy para obtener mejores puntajes y así acceder a la Educación Superior”, dijo el secretario.

275.213 personas están inscritas a nivel nacional para rendir esta primera versión de la PAES, de ellas 26.426 son del Biobío.

El sábado 26 de noviembre se abrió en la plataforma la opción de descargar la Tarjeta de Identificación desde acceso.mineduc.cl y www.demre.cl, detallando el local y la sala de rendición. Cada postulante debe portar este documento para poder participar en el proceso.

Recomendaciones para la PAES

Este año, se incluye una nueva prueba de Matemática, por lo tanto, la rendición se lleva a cabo durante tres días. El orden de rendición de las pruebas ya no será el que tradicionalmente se utilizaba, por lo tanto, es importante que las y los postulantes tengan muy claro el día y la hora en que se aplicará cada examen:

  Lunes 28 de noviembre Martes 29 de noviembre Miércoles 30 de noviembre
09.00 horas   Prueba de Competencia Lectora Prueba de Competencia Matemática 1
15.00 horas Prueba electiva de Ciencias Prueba de Competencia Matemática 2 Prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales

Algunos consejos:

  • Dado que por primera vez en dos años no hay restricciones sanitarias, el llamado es a que las y los postulantes cuiden su salud en los días previos. El uso de mascarilla es opcional y tanto las entradas como las salidas de locales estarán separadas y señalizadas.
  • No está permitido ingerir alimentos durante la rendición ni compartir artículos personales.
  • Se recomienda llegar 15 minutos antes del inicio de la aplicación y se sugiere que las y los estudiantes conozcan bien el trayecto hacia el local para que planifiquen su viaje con antelación.
  • Cada postulante debe llevar su cédula de identidad chilena o pasaporte, según corresponda, lápiz grafito N°2 o portaminas HB, goma de borrar y su tarjeta de identificación impresa.
  • No se permitirá el ingreso con aparatos electrónicos como celulares, tablets, calculadoras, máquinas fotográficas y relojes inteligentes, entre otros.
  • Tampoco podrán entrar con carteras, bolsos, mochilas o cualquier elemento que no sea necesario durante la prueba.

The post Este lunes comenzó la rendición de la PAES y autoridades informan sobre el inicio del proceso en la región first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias