Noticias Rastro

“Es tiempo de tomar acción”: Ministra Maisa Rojas inicia participación en COP15 de Biodiversidad con intervención en reunión de alto nivel

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, inició hoy su participación en la COP15 de Biodiversidad de Montreal, Canadá, que tiene como objetivo principal adoptar el Marco Global de Biodiversidad Post 2020, que contiene un plan de acción con distintas metas que apuntan a lograr una mejora en la relación de las personas con la naturaleza.

La ministra Rojas fue parte del Segmento de Alto Nivel (High Level Segment), un espacio que reúne a autoridades de alto nivel –ministras y ministros, y jefes de delegación- para presentar las posiciones de los países frente a los desafíos de esta cumbre, la más importante del mundo para enfrentar la crisis de pérdida de diversidad biológica.

Durante su intervención, la secretaria de Estado expresó que “nuestros ecosistemas y biodiversidad son el sustento de la vida de todas las personas y son fundamentales para alcanzar un desarrollo sostenible”. Agregó que el compromiso de nuestro país es “protegerlos como una manera de contribuir al mundo y tomar todas las medidas posibles para prevenir su deterioro ante el desarrollo de actividades económicas”.

La ministra Rojas explicó que el mundo se encuentra enfrentando una triple crisis ambiental: de cambio climático, de pérdida de biodiversidad y de contaminación, y que estas crisis se interrelacionan entre sí y deben ser enfrentadas de manera sinérgica y sistémica.

El Acuerdo de París estableció la meta de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2°C y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de temperatura a 1,5° grados. La evidencia científica señala que no existe ninguna posibilidad de cumplir con esta meta sin proteger la naturaleza.

Otro de los objetivos que busca esta Conferencia de las Partes de Naciones Unidas es lograr un acuerdo global para la protección del 30% del planeta al año 2030, o 30×30. Chile forma parte del Comité Directivo de la Coalición de Alta Ambición (HAC, por sus siglas en inglés) por la Naturaleza y las Personas, lo cual reafirma el compromiso político del país con la conservación y protección de la tierra y el océano.

Chile ha sido reconocido mundialmente por la conservación de su biodiversidad en términos de áreas a conservar, porque aproximadamente el 22% del área terrestre nacional está protegida y un 42% de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) cuenta con alguna figura de protección. Esto posiciona al país como un ejemplo mundial en cuanto a las áreas de conservación.

Respecto de esto, la ministra Rojas dijo que “es tiempo de tomar acción, por lo que nos comprometemos a avanzar de manera colectiva en la protección y conservación de al menos el 30% de las tierras y océano al año 2030, como esfuerzo global para hacernos cargo de la evidencia científica que nos indica que salvaguardar la biodiversidad y los ecosistemas es fundamental para el desarrollo resiliente al clima”.

COP15 de Biodiversidad

La Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Biodiversidad se realiza en Montreal, Canadá, desde el 7 de diciembre y culminará el 19 de diciembre. La Presidencia de la cumbre está a cargo de China.

La ministra Maisa Rojas sostendrá reuniones bilaterales con representantes de Colombia, Argentina, Francia, Unión Europea y Canadá, entre varios otros encuentros.

El principal objetivo de la COP15 es adoptar el Marco Global de Biodiversidad Post 2020, un plan de acción que contiene distintas metas que apuntan a lograr una mejor relación de las personas con la naturaleza.

The post “Es tiempo de tomar acción”: Ministra Maisa Rojas inicia participación en COP15 de Biodiversidad con intervención en reunión de alto nivel first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias