Noticias Rastro

Encuesta Data Influye Junio: Opción rechazo lidera preferencias con 46% (+1) mientras el apruebo alcanza 41% (+1) de cara a plebiscito de salida

·      Los “contenidos” de la nueva Constitución son calificados como decisivos para ir a votar en el 69% de los encuestados. Asimismo, labor de la Convención Constitucional termina con mala nota: el 50% le puso entre un 1 y un 3 al trabajo constituyente.

·      De igual modo, al ser consultados acerca de qué materias creen se preocuparon más los convencionales, el 31% se inclinó por el “Estado Plurinacional”, el 25% por los “Derechos sociales y fundamentales” y el 19% asegura que todos los temas se trataron “por igual”. Le siguen “cambios al sistema político” (17%), “descentralización” (5%), “justicia (3%) y “medio ambiente” (2%).

·      En tanto, el 62% dice estar de acuerdo o muy de acuerdo con un cambio de Gabinete. El Presidente mantiene aprobación del 35% y sube un punto la desaprobación (49 a 50%). Mario Marcel sigue siendo el ministro mejor evaluado.

·      Asimismo, un 68% dice estar “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la Reforma Tributaria, mientras que la “inflación” sube 10 puntos como la principal preocupación de los chilenos (33%).

Santiago, 06 de julio de 2021.-  Las figuras de los ex Presidentes de la República Michelle Bachelet y Ricardo Lagos encabezan la lista de figuras políticas que pueden ser determinantes para inclinar el voto hacia una de las dos opciones en el Plebiscito de Salida por una nueva Constitución, según se desprende de la encuesta Data Influye Junio, elaborada por la consultora de opinión pública Tú Influyes. Ambos mandatarios registran 8% y 7% respectivamente entre los que se declaran indecisos, mientras que la lista la cierra Pamela Jiles (6%), José Antonio Kast y Evelyn Matthei (ambos con 3%) y Christian Warken (2%), aunque el 68% no menciona a ningún personaje en particular.

De igual modo, al ser consultados acerca de qué materias creen se preocuparon más los convencionales, el 31% se inclinó por el “Estado Plurinacional”, el 25% por los “Derechos sociales y fundamentales” y el 19% asegura que todos los temas se trataron “por igual”. Le siguen “cambios al sistema político” (17%), “descentralización” (5%), “justicia (3%) y “medio ambiente” (2%).

Sobre la intención de voto, un 41% está por el Apruebo y un 46% por el Rechazo, subiendo un 1 punto porcentual cada opción en relación a la última medición. Asimismo, por los que optan por aprobar, un 88% está completamente decidido a marcar esa opción el 04 de septiembre, cifra que llega al 84% en los que están por rechazar la propuesta constitucional. Ahora, al momento de explicitar cuáles de las dos alternativas generará mayor paz social, el 39% cree que el Apruebo, un punto menos que el anterior sondeo.

Al ser requerido el panel acerca de qué aspectos son decisivos o importantes al decidir su voto, el 69% asegura que los “contenidos de la nueva Constitución”, mientras que un 37% se inclina por “como he votado siempre”, un 36% por “los hechos de violencia que hay en Chile”, un 35% por la “opinión que tengo de los y las constituyentes” y un 24% con “la opinión que tengo del gobierno”. Sólo un 10% reconoce que se dejaría influenciar por cómo voten sus cercanos.

Ante la pregunta sobre qué actitud debería asumir el Gobierno ante un escenario en que gane el “Rechazo” y se levante un “Plan B”, como han propuesto algunos sectores políticos de centroderecha, la mayoría (un 47%) dice que debe “esperar los resultados definitivos de septiembre”, mientras que un 26% cree que debe abrirse a esa posibilidad y explorar cuanto antes alternativas con la oposición. Un 14%, en tanto, sostiene que hay que dejar que los partidos de oposición y oficialistas avancen en una propuesta.

En relación con el nivel de conversación que tiene la ciudadanía acerca del plebiscito, un 82% asegura que habla “frecuentemente” (41%) o “algunas veces” (41%) respecto del 04 de septiembre, concentrándose mayoritariamente en los grupos socioeconómicos ABC1, C2 y C3. En esas conversaciones, la mayoría de los encuestados asegura que hay “concordancia de posiciones” (40%), mientras que un 33% cree que es “necesaria más información”. Solo un 19% plantea que ha existido “disputa de posiciones”.

CONVENCIÓN

De igual manera, en el apartado referido a la labor de la Convención Constitucional, que acaba de terminar, la encuesta arrojó que un 50% le pone nota roja a su gestión, con notas que van del 1 al 3, mientras que sólo un 9% le coloca nota 7 a este trabajo. Siguiendo con las evaluaciones, el 58% calificó el proceso constituyente como “muy por debajo” o “bajo” de sus expectativas, un punto más que el sondeo anterior, mientras que el 26% cree que estuvo “acorde” a sus expectativas y solo el 16% piensa que estuvo “encima” o “muy encima” de sus expectativas.

En tanto, ante la pregunta “¿Qué tan informado o desinformado considera que está Ud. sobre el texto que finalmente se elaboró en la Convención Constitucional?”, el 72% asegura estar “muy informado” o “informado de lo general / de lo que me interesa” y un 17% dice estar medianamente informado.

GOBIERNO Y CAMBIO DE GABINETE

Como es habitual, Data Influye también midió el desempeño del Presidente Gabriel Boric y del Gobierno. Sobre el Primer Mandatario, el 35% aprueba su conducción (igual cifra que la encuesta anterior) y el 50% la desaprueba (un punto más que la última medición), mientras que el Gobierno alcanza 34% de aprobación (dos puntos menos) y la desaprobación llega al 51% (dos puntos más). La novedad recae en la pregunta sobre un eventual cambio de Gabinete, para dar un golpe de timón y recuperar la agenda, donde el 62% se declara “de acuerdo” o “muy de acuerdo” en una renovación del elenco ministerial.

Sobre esto último, Mario Marcel (Hacienda) sigue liderando la lista de los mejor evaluados en el equipo de Secretarios de Estado, con un 63%, seguido de la vocera Camila Vallejo, con un 52%; Carlos Montes (Vivienda), con un 49% (dos puntos más); Giorgio Jackson (Segpres), con un 46%; y Maya Fernández (Defensa), con un 43%. La única que baja es Izkia Siches, que obtiene un 40% (4 puntos menos) y que además tiene la mayor desaprobación (52%).

Consultado el panel sobre qué temas o situación puede debilitar políticamente al Gobierno, “la inflación y el bajo crecimiento económico” es apuntada como la principal, con un 33%, 10 puntos más que la encuesta de mayo. Le siguen “Manejo del orden público” (17%) y “Rechazo a la nueva Constitución”, que llega al 15%, aumentando en 4 puntos más. En tanto, el “Conflicto en La Araucanía”, que lideraba este ítem en el sondeo anterior, cae 17 puntos, llegando al 8%.

Finalmente, en materia económica, destaca que el 68% está “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la Reforma Tributaria anunciada por el Gobierno, aunque se muestra pesimista con el panorama económico, ya que un 41% la considera “mala” o “muy mala”, mientras que un 63%  (7 puntos más) sostiene que la economía demorará en recuperarse “más de dos años”.

The post Encuesta Data Influye Junio: Opción rechazo lidera preferencias con 46% (+1) mientras el apruebo alcanza 41% (+1) de cara a plebiscito de salida first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias