Inicio Nacional Encuesta Data Influye junio 2021 sobre variante Delta: 93% apoya cierre total de fronteras por 30 días

Encuesta Data Influye junio 2021 sobre variante Delta: 93% apoya cierre total de fronteras por 30 días

8 minuto leer

Un contundente respaldo obtuvo la idea de cerrar completamente las fronteras durante 30 días ante la llegada de la variante Delta del covid-19, según la última encuesta Data Influye, elaborada por la consultora de opinión pública Tú Influyes.

En su medición de junio, el sondeo arrojó que el 93% está de acuerdo o muy de acuerdo con que nadie debe entrar al país en dicho periodo (80% de acuerdo y el 13% de acuerdo), mientras que solo el 7% está en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Respecto al debate sobre el retorno a clases presenciales, el 58% opina que no se debe volver; el 12% dice que se debe intentar volver sólo con alumnos de hogares donde todos sus miembros están vacunados; el 12% señala que se debe intentar volver sólo con alumnos vacunados y de padres vacunados; y el 10% considera que se debe intentar volver a clases presenciales cuanto antes.

Lo anterior, entre el 50% de los consultados que declara vivir con niñas, niños o adolescentes en su hogar.

Por otra parte, la evaluación de los encuestados sobre la comunicación del gobierno en pandemia sigue estando en terreno negativo, ya que el 65% tiene ninguna o poca confianza en la información que entrega el Ejecutivo. El 24% dice tener alguna confianza y el 11% mucha confianza.

Retorno del voto obligatorio

La encuesta Data Influye vuelve a mostrar un mayoritario respaldo a la reposición del voto obligatorio, que actualmente se discute en el Congreso. El 64% cree que el sufragio debe ser obligatorio y el 36% opina que debe seguir siendo voluntario.

En un eventual régimen de obligatoriedad, el 28% estaría de acuerdo con aplicar multas en dinero como castigo a quienes no voten ni se excusen, mientras que el 43% prefiere el trabajo comunitario como sanción.

En cuanto a la instalación de la Convención Constitucional, el 41% considera que ésta debe ser presidida por una o un abogado constitucionalista; el 12% se inclina por un independiente de regiones (fuera de la Región Metropolitana); y el 10% por una mujer mapuche.

En materia de gestión gubernamental, el 75% desaprueba la forma en Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno, mientras que el 9% la aprueba. Las cifras son similares al consultar sobre la adhesión al gobierno en general: el 74% lo desaprueba y el 11% lo aprueba.

Empate Lavín-Sichel

Frente a las definiciones políticas que enfrentan los conglomerados políticos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, entre las distintas alternativas para elegir a los candidatos, el 41% dice que la primaria legal es la que ofrece mejores ventajas. En tanto, el 21% dice que da lo mismo la fórmula que se utilice.

Sobre las primarias del 18 de julio, el 45% señala que participaría en la primaria del pacto PC-Frente Amplio y el 31% lo haría en la de Chile Vamos.

De acuerdo al sondeo, Daniel Jadue se impondría en dicha contienda al captar el 32% de las menciones, versus el 27% de Gabriel Boric. En Chile Vamos en tanto, se produce un empate entre Joaquín Lavín y Sebastián Sichel, ambos con el 16% de las preferencias.

Considerando los debates entre los precandidatos que ha habido hasta el momento y al consultar por quién ha mostrado las mejores ideas en ellos, el 28% respondió que ninguno; el 22% mencionó a Daniel Jadue; el 20% a Gabriel Boric; y el 12% a Sebastián Sichel.

Provoste tercera

La encuesta de junio vuelve a mostrar cambios en la carrera presidencial. Ante la pregunta de mención espontánea “¿Por quién votaría usted para presidente de Chile en 2021, excluyendo a Sebastián Piñera?”, Daniel Jadue sigue encabezando las preferencias con 19,8%, seguido de Joaquín Lavín con 13,9%.

Sin embargo, Yasna Provoste sube al tercer lugar con 10,8% (+2,2), desplazando a Sebastián Sichel, que ocupaba dicho puesto en la medición anterior.De este modo, el candidato independiente queda en la cuarta ubicación con 10,3%, igualando en adhesión a Gabriel Boric, quien sube 4,7 puntos.

Más atrás se ubican José Antonio Kast (4,5%), Mario Desbordes (3,3%), Pamela Jiles (2,4%), Paula Narváez (1,8%), Ignacio Briones (1,8%), Franco Parisi (1,7%) e IzkiaSiches(1%).

Metodología

La encuesta Data Influye es un estudio de tipo cuantitativo no probabilístico y utiliza la metodología de paneles on line. El universo corresponde a población mayor de 18 años de todas las regiones de Chile con acceso a internet. El tamaño de la muestra es de 1.208 participantes, se realizó entre los días 26 y 28 de junio y su margen de error es de 2,8%.

 

Fuente: Adprensa

Comentarios en Facebook
Comentarios cerrados

Mira además

Gobierno nombra a Matías Cox Campos Secretario Ejecutivo de la Unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional

13 Ago, 2021 | Crónica, Política COMUNICADO DE PRENSA Santiago, 13 de agosto de 2021.- El …