Noticias Rastro

Encuesta Cadem: 80% de los consultados nunca ha escuchado, visto ni leído nada sobre la Ley de Reciclaje

En septiembre del próximo año comenzará a desplegarse en el territorio nacional la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley Rep N° 20.920) para el producto prioritario de envases y embalajes, la política ambiental más importante de las últimas décadas en Chile, sin embargo, su debut se dará en medio de un alto desconocimiento desde la ciudadanía.

Esto, porque según la encuesta ´Percepciones y Actitudes de los Chilenos y Chilenas Frente al Reciclaje´ realizada por Cadem por encargo de ReSimple y cuyos resultados se dieron a conocer este viernes en un webinar organizado por País Circular y ReSimple, revela que ocho de cada diez personas en Chile no han oído hablar sobre la Ley de Reciclaje.

Preocupante también es el nivel de información que dice manejar ese 20% que respondió sí conocer la norma: sólo un 5% aseguró estar informado o muy informado. En la misma línea, un 37% de los encuestados no está seguro si la empresa en la que trabaja debe o no cumplir con la Ley REP, siendo la zona norte la que entregó el porcentaje más alto de desconocimiento (67%).

La directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Ximena Ruz, quien analizó las cifras durante el seminario web hizo el alcance sobre este punto. “El desconocimiento de la ley lo atribuyo a que no ha comenzado su aplicación. Se requiere una difusión a nivel ciudadano, ya que hoy ha estado muy centrada en los productos prioritarios y en aquellos actores que de alguna manera hemos estado relacionados con esta ley o que nos interesa el tema ambiental de manera importante”. 

“La Ley Rep va a cambiar a Chile, estamos atrasados y ese gran salto va a ser muy importante, avanzaremos a un nivel superior en economía circular”, sentenció. 

En este escenario, ReSimple funcionará como Gran Sistema de Gestión Colectivo para hacerse cargo de la recolección y reciclaje de envases y embalajes. Actualmente está en proceso de conformación, desde el año 2019, convocando a empresas a ponerse en modo Rep y actuando de manera proactiva buscando explicar a través de cientos de talleres y seminarios web cómo funcionará el sistema de gestión y la Ley Rep.

“Hay muy pocas empresas que están claras en cuál es su rol en la Ley Rep. De hecho, de las 15.000 empresas afectas, sólo 1.000 de ellas están adheridan a un Sistema de Gestión”, advirtió Isidro Pereda, gerente de proyecto ReSimple.

Por eso, coincidió con la directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) en que “necesitamos más difusión de la ley para llegar a tiempo con el mensaje a las empresas y a las personas en sus casas. Ya contamos con los decretos y reglamentos, pero el desafío más importante estará en la implementación”. 

“Es por eso que hemos realizado un fuerte trabajo comunicacional a través de los medios de prensa, aclarando con peras y manzanas un tema que sabemos es técnico, y que necesita la colaboración de todos los actores del ecosistema de reciclaje”, comentó.

Sobre la poca interacción ciudadana vista en torno al reciclaje, Ximena Ruz cree que ésta se dará cuando la gente comience a separar los residuos en sus casas y los entregue a uno de los gestores autorizados, recicladores de base, a un municipio o a un punto limpio. 

Fue enfática en afirmar que hasta ahora el reciclaje en Chile no ha sido una política de Estado, pero que justamente lo será con la Ley Rep a través de los Sistemas de Gestión. 

En ese sentido, ReSimple ha estado constantemente visibilizando cada hito de este proceso con gremios y asociaciones regionales de manera de descentralizar las operaciones, y reuniéndose con entidades gubernamentales de manera de impulsar las sinergias necesarias que permitan avanzar hacia un país más sustentable. Recientemente, el Gransic participó de una Gira Técnica a Europa con el fin de adquirir nuevos aprendizajes que perfeccionen el funcionamiento de ReSimple. 

The post Encuesta Cadem: 80% de los consultados nunca ha escuchado, visto ni leído nada sobre la Ley de Reciclaje first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias