Noticias Rastro

En promedio, 83% apoya las bases institucionales y fundamentales del acuerdo constitucional

En este contexto, 89% está de acuerdo con que Chile es un estado social y democrático de derecho cuya finalidad es promover el bien común, 88% con que Chile protege y garantiza la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos, 87% con que Chile protege y garantiza el derecho de propiedad.

 Así mismo, 82% está de acuerdo con reconocer a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible y 63% acuerdo con que Poder legislativo será bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados

Por su parte, la aprobación del Presidente Boric se mantiene estable en 30% pero su nivel de confianza cae 7pts con respecto a septiembre y llega a 34%.

Finalmente, las cinco noticias más relevantes del 2022 son la delincuencia (42%), el coronavirus (38%), la inflación (37%), el triunfo del rechazo (35%) y la guerra Rusia – Ucrania (32%). Aprobación Presidencial

• Esta semana la aprobación del Presidente Boric se mantiene estable en 30%, mientras la desaprobación llega a 66% (+2pts).

• Sin embargo, su nivel de confianza cae 7pts respecto a septiembre y alcanza el 34%. La desconfianza sube a 65% (+7pts).

• El Mandatario registra caída en todos sus atributos personales, de gestión y políticos.

• En atributos personales, los que más bajan son: es cercano, conoce las necesidades de las personas (47%, -10pts) y es honesto, ético y transparente (38%, -10pts). Su atributo personal peor evaluado es cumple lo que promete con 26% (-8pts).

• En atributos de gestión, los que más caen son: tiene capacidad para gestionar los problemas de inmigración (23%, -10pts) y tiene capacidad para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico (21%, -9pts). El atributo de gestión con el peor nivel es tiene capacidad para gestionar el conflicto en La Araucanía, con 21% (-7pts).

• En atributos políticos, los que más retroceden son cuenta con un buen equipo de gobierno, ministros y subsecretarios (29%, 11pts) y podrá mantener ordenada a su coalición política (27%, -10pts), que es además el atributo más bajo de este ítem.

• Las áreas prioritarias para el gobierno en 2023 y a las que debería dedicar mayor esfuerzo son delincuencia, orden público y narcotráfico (60%), economía, inflación, crecimiento y empleo (30%) y salud (27%). La nueva Constitución sólo alcanza el 5% del total de las menciones.

• Respecto a las reformas, las que son consideradas como prioritarias son: a la salud (27%, +7pts), a las pensiones (22%, -9pts) y construir 260 mil viviendas (22%, +6pts).Plebiscito

• 64% (+1pto) está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, mientras 33% (-3pts) está en desacuerdo.

• 50% (-1pto) está de acuerdo y 49% (+3pts) en desacuerdo con que la Constitución sea redactada a través de un consejo constituyente de 50 miembros electos y una comisión experta de 24 personas nombradas por el Congreso.

• Sólo el 38% ha seguido con interés el acuerdo constituyente, frente a 35% que está poco o nada interesado y 26% que está algo interesado.

• En promedio, el 83% está a favor de las bases fijadas en el acuerdo constitucional.

• 95% está de acuerdo con que los emblemas nacionales de Chile son la bandera, el escudo y el himno nacional y 92% con que Chile se compromete al cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad.

• 89% está de acuerdo con que Chile es un estado social y democrático de derecho cuya finalidad es promover el bien común, 88% con que Chile protege y garantiza la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos, 88% con que Chile protege y garantiza el derecho a la vida y 87% con que Chile protege y garantiza el derecho de propiedad.

• Asimismo, 82% está de acuerdo con que la Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena que es una e indivisible y 81% con que Chile consagra los siguientes órganos autónomos: Banco Central, justicia electoral, Fiscalía y Contraloría.

• Por último, 71% está de acuerdo con que Chile promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales con sujeción de responsabilidad fiscal; y a través de instituciones estatales y privadas y 63% con que el Poder Legislativo sea bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados.

The post En promedio, 83% apoya las bases institucionales y fundamentales del acuerdo constitucional first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias