Noticias Rastro

Emprendedores anuncian apoyo al Rechazo e inician gira nacional para informar los “dolores” que traería la nueva Constitución

  • Encuesta realizada a los 52.000 socios de la Asociación de Emprendedores de Chile arrojó que un 75% se inclinó por esa opción. 
  • Vicepresidente de la ASECH detalló una serie de problemas que enfrentarían los emprendedores si se aprueba el texto elaborado por los constituyentes, como la negociación colectiva por ramas, la no consagración de los derechos de agua y de la propiedad intelectual, así como diversas vulneraciones a la competencia. 

Santiago, 9 de agosto de 2022.- La Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), conformada por 52.000 socios de diversos rubros, edades y realidades en todo Chile, dio a conocer hoy su decisión de llamar a votar Rechazo a la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito que se realizará el próximo 4 de septiembre.

En un acto celebrado en la Casa del Rechazo, ubicada en Santiago Centro, el vicepresidente de la ASECH, Jorge Welch, manifestó que la decisión se tomó después que una encuesta efectuada entre los socios arrojara que un 75% se inclinaba por esa opción. Asimismo, anunció que la entidad gremial aceptó la invitación extendida por el movimiento Emprendedores por Todos para iniciar un recorrido por el país dando a conocer los “dolores” que la propuesta constitucional traerá a las micro y pequeñas empresas en caso de ser aprobada. 

“Estamos muy agradecidos de la invitación que nos hizo el movimiento Emprendedores por Todos de sumarnos al llamado de alerta que significa la propuesta elaborada por la Convención Constituyente para los miles de emprendedores en todo Chile. Vivimos tiempos difíciles y de mucha incertidumbre, y las Pymes son las que más sufren cuando hay inestabilidad, inflación, delincuencia desatada y estancamiento económico. Todos queremos una nueva Constitución para Chile, pero necesitamos una que facilite los emprendimientos y esta propuesta claramente no lo hace, sino al revés. Por eso, los emprendedores no están dispuestos a arriesgar lo que con tanto esfuerzo han construido”, explicó Welch.

El vicepresidente de ASECH detalló que el abrumador resultado de la encuesta en favor del Rechazo se explica por una serie de artículos contenidos en la propuesta elaborada por la Convención Constituyente que afectarán enormemente el desarrollo del emprendimiento en el país, haciendo aún más difícil una actividad que es vital para el progreso de Chile. 

El primero de ellos es el derecho a la negociación colectiva por rama, sector y territorio. Mientras la Constitución vigente solo permite la negociación colectiva a nivel de las empresas, una negociación ramal entre sindicatos de un determinado rubro o sector obligaría a los empleadores pymes a cumplir con los nuevos beneficios acordados sin que se consideren sus distintas realidades, lo que generaría un alto grado de incertidumbre a su actividad. 

Una segunda preocupación es la propuesta de consagrar un Estado Emprendedor, que posibilita la creación de empresas estatales sin limitación ni restricción frente a cualquier falla del mercado o ante la mera sensación de que no se están entregando los bienes y servicios de manera adecuada. En opinión de la ASECH, hubiese sido deseable que la propuesta de nueva Constitución considerara la creación de empresas estatales bajo el principio de “neutralidad competitiva”, según el cual estas deben competir sobre la base de méritos propios, sin demostrar ventajas competitivas indebidas por parte del Estado. 

El principio de neutralidad competitiva también se ve vulnerado por la facultad que se le entrega al Gobernador Regional de proponer a la Asamblea Regional la creación de empresas públicas regionales o la participación estatal en empresas regionales, lo que representaría una competencia desleal para los emprendedores MiPymes.

Un cuarto aspecto dice relación con la posibilidad de establecer por ley contribuciones y tasas dentro de un territorio determinado, lo que permitiría la fijación de tasas impositivas diferenciadas entre las regiones, afectando a las pequeñas empresas con un nuevo gravamen que se sumaría aquellos establecidos en el marco general tributario de la Nación. 

Otro tema preocupante es la no consignación de dos derechos que son muy relevantes para los emprendedores MiPymes: por un lado los derechos de agua, que pasarían a ser simples autorizaciones de uso no sujetas a propiedad, lo que afectará gravemente a los emprendedores agrícolas, y en segundo lugar la propiedad intelectual, que al haber quedado excluida en la nueva Constitución dejará desprotegido a todo el mundo emprendedor en rubros tan importantes como el tecnológico, diseño e industrial, entre otros. 

Todo ello se suma a los dolores que ya soportan los emprendedores, como es una ley de pago a 30 días que no se cumple; una ley de Chilecompras que no prioriza a los emprendedores; costos de acceso a capital altos, y los problemas crecientes de inseguridad que afectan al comercio en general debido a una delincuencia desatada, entre otros. 

The post Emprendedores anuncian apoyo al Rechazo e inician gira nacional para informar los “dolores” que traería la nueva Constitución first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias