Noticias Rastro

Embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun “La solución de dos Estados no sólo es posible o viable, sino imprescindible”

Cada 29 de noviembre, alrededor del mundo se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino con actividades que inviten al recuerdo, esperanza y libertad con énfasis en la solidaridad con el pueblo palestino y su causa, como la expresión del apoyo internacional a los derechos nacionales, los Derechos Humanos y las cuestiones políticas de los palestinos.

La Embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun junto al  Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Raúl García-Buchaca; la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Chile, María Torres y el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren conmemoraron hoy al pueblo palestino.

La Embajadora, afirmó al terminar su discurso que “A pesar de la complejidad, la única manera de lograr estabilidad y la paz justa en la región, es la implementación de las Resoluciones de las Naciones Unidas, que apoyan el concepto de la región en la que dos estados, un Estado Palestino en las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como su capital habite junto al estado de Israel”.

En la oportunidad, María Torres compartió un mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres reafirmando el compromiso con el pueblo palestino y solidarizando con las aspiraciones del pueblo palestino de ejercer sus derechos inalienables y construir un futuro de paz, justicia, seguridad y dignidad para todos”. Guterres en su misiva afirmó que “es momento de avanzar de manera resuelta e irreversible hacia una solución biestatal, sobre la base de las resoluciones de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, donde Israel y Palestina convivan en paz y seguridad».

El Secretario Adjunto, Raúl García-Buchaca sostuvo que “tal como lo ha expresado la Asamblea General de Naciones Unidas en reiteradas ocasiones, nuestro más profundo deseo de que la Comunidad Internacional continúe trabajando para alcanzar una solución justa y duradera en el Oriente Medio, que permita la convivencia en condiciones de paz y seguridad para todas y todos los ciudadanos que allí habitan, sin ningún tipo de distinción.”.

El Canciller van Klaveren en su discurso dijo que “a pesar de la distancia física que nos separa, Chile continuará abogando por impulsar el proceso de paz en la región, para que Palestina pueda alcanzar mediante el diálogo y la concertación política la plena satisfacción de su pueblo y el legítimo derecho de sus habitantes”.

Un nuevo capítulo en la historia del conflicto

La Embajadora Vera Baboun explicó que desde el 7 octubre se escribe un nuevo capítulo en la historia del conflicto palestino-israelí.  “Todo el mundo que esté interesado en la resolución de este conflicto, debe leer bien las líneas de este capítulo y comprender sus significados, no separar el presente del pasado y evaluar la verdad de los acontecimientos que se desarrollan día tras día. Todo esto para poder avanzar al siguiente capítulo en la historia de este conflicto, que será más oscuro o más brillante para la humanidad de ambos pueblos”, aseveró.

La diplomática declaró que “para muchos, la Solución de los Dos Estados podría parecer imposible debido a las políticas israelíes de apartheid y la continua construcción de asentamientos en Cisjordania, afectando así las realidades territoriales, demográficas y políticas pactadas en los Acuerdos de Oslo. Israel utilizó el factor tiempo y creó una realidad de ocupación sobre la tierra palestina, lo que provocó que el mundo buscara otras soluciones a este conflicto”.

El Ministro van Klaveren agregó que «Chile respaldó públicamente las declaraciones formuladas por parte del Fiscal de la Corte Penal Internacional, indicando que Israel debe cumplir las obligaciones legales que emanan de las leyes que regulan los conflictos armados. La legítima autodefensa de un estado no autoriza el ataque a civiles y siempre debe ser ejercida en el marco del Derecho Internacional Humanitario».

“Lo que necesitamos es voluntad política y un margen amplio de negociación para aplicar las resoluciones adoptadas. La solución de dos Estados no sólo es viable, es imprescindible”, concluyó la Embajadora en la conmemoración en dependencias de CEPAL que contó con la asistencia de parlamentarios, empresarios, médicos, miembros de la Comunidad Palestina y otras personas que solidarizan con la causa Palestina.

The post Embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun “La solución de dos Estados no sólo es posible o viable, sino imprescindible” first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias