Noticias Rastro

El alza en la demanda de departamentos eleva el precio promedio de las habitaciones

Según un análisis de Yapo.cl, el arriendo de habitaciones ha aumentado tanto en la Región Metropolitana como en el resto del país lo que, a su vez, provoca un alza en el precio promedio, llegando incluso a subir más del doble en algunas comunas.

La inflación, la imposibilidad de comprar por las altas tasas de los créditos hipotecarios y la poca disponibilidad de departamentos en arriendo, están provocando que las personas busquen alternativas. Según datos de la plataforma Yapo.cl, una opción muy cotizada está siendo el arriendo de piezas, lo cual ha aumentado de forma generalizada en gran parte del país.

La medición se realizó considerando los meses desde enero hasta mayo de 2022 y se compararon con las cifras del mismo periodo del año anterior. Aquí destaca que, al igual que ocurre con la oferta de departamentos, la disponibilidad de piezas en arriendo está disminuyendo de forma considerable. En la Región Metropolitana, por ejemplo, existe un 27% menos de oferta y analizando algunas comunas, se observó que Pudahuel presenta la baja más pronunciada con 66%, le sigue Cerro Navia con 59% menos y Conchalí con 51%. Otras comunas son Santiago Centro que bajó un 33%, Las Condes 29% y Providencia 23%.

“Sin duda este es un efecto relacionado con las circunstancias que vive hoy el mercado inmobiliario. El aumento de los precios y la baja del 51% en la oferta de departamentos en arriendo en la Región Metropolitana, provoca que las personas busquen otras alternativas como compartir departamentos para sopesar los mayores costos, resultando muy atractivo el arriendo de una habitación. Entonces, a mayor demanda, tenemos menos disponibilidad y precios más altos”, explica Claudia Castro, gerente de clasificados de Yapo.cl.

Tal como señala la experta de la plataforma, los precios promedio de las habitaciones han crecido en los últimos meses. Observando la Región Metropolitana, muestra que en general el valor en este tipo de arriendos aumentó de $160.000 a $181.000, es decir, un 13%. Sin embargo, existe una mayor alza en comunas como Peñalolén de un 33% y Lo Prado de un 19%.

Otras regiones

El análisis también se llevó a cabo en otras regiones donde se observa el mismo fenómeno. Las personas que concretaron el arriendo de habitación son cada vez más, como muestran las cifras de Concepción donde estos arriendos aumentaron 99%, en Valdivia más del 140% y en Valparaíso 90%. De esta forma, el valor promedio de las piezas aumentó un 14% en Concepción, 49% en Valdivia y 12% en Valparaíso.

The post El alza en la demanda de departamentos eleva el precio promedio de las habitaciones first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias
Actualización Pauta ADPrensa 12-08-2022

==================== POLÍTICA ==================== 08:50 horas La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, junto a la ministra de Desarrollo Social y