Noticias Rastro

El 90% de los chilenos conoció nuevos comercios a través de aplicaciones y más de la mitad luego los visitó de forma presencial

La incorporación del canal de venta online y, más recientemente el habilitado por las aplicaciones de última milla, no sólo se ha convertido en un espacio para ayudar y satisfacer necesidades de consumo de los usuarios, sino que también es un motor de beneficios para todo un ecosistema donde se generan oportunidades económicas para PyMEs y personas.

Así lo deja de manifiesto el primer Barómetro del e-commerce, un estudio elaborado por Artool y encargado por Rappi, donde el 70% de los encuestados afirma que las compras online generan un mayor beneficio a compradores, repartidores y comerciantes. Asimismo, 7 de cada 10 chilenos y chilenas declara que el comercio electrónico permite que quienes no tenían trabajo encuentren oportunidades para desarrollarse.

De acuerdo con el informe, las personas encuestadas valoran el impacto positivo del comercio electrónico al apoyar y potenciar la economía local. De hecho, para el 68%, las compras online ayudan a los emprendedores y comercios locales a crecer y a mejorar la economía de todos.

“Los datos arrojados por el estudio demuestran cómo el comercio online y, en particular las apps como Rappi, son percibidas por la ciudadanía chilena como generadoras de oportunidades y herramientas clave para el crecimiento de la economía”, explica Fernando de Pablo, Gerente General de Rappi Chile. “Según el informe, para 2023 la gran mayoría de los chilenos y las chilenas proyectan mantener o aumentar su nivel de compra online, afianzando la adopción de este tipo de plataformas”, finalizó el ejecutivo.

Impacto de las aplicaciones de delivery en el e-commerce

Según el informe elaborado por Artool, las apps de delivery son la puerta de entrada de los chilenos para las compras online. El 64% de las personas encuestadas declara que sus primeras compras en línea fueron a través de esta modalidad, el doble en relación a quienes respondieron que su estreno en compras por este tipo de canal fue en páginas webs.

Dada la mayor popularidad de las apps de delivery, cabe reflexionar acerca del impacto que esta herramienta genera en el conjunto del e-commerce: un 63% de las chilenas y chilenos coincide en que las aplicaciones generan nuevos momentos de consumo y potencian la frecuencia de compra. Este incremento no sólo se observa en el crecimiento de la venta online. Tal es así que el 90% de los encuestados afirma que conoció nuevos comercios a través de ellas y el 57% declaró que luego los visitó de forma presencial.

“El uso de aplicaciones digitales ha ganado terreno y popularidad frente a las plataformas que requieren uso frente al computador, posiblemente motivado por la alta penetración del Internet Móvil en Chile y porque suele ser más práctico y rápido comprar desde smartphones”, explica Miguel Zlosilo, Gerente de Clientes de Artool. “Antes, para satisfacer un antojo las personas debían interrumpir un momento íntimo en casa junto a su familia, cuando estaban viendo una película o se encontraban en medio de una reunión. Hoy, las aplicaciones pueden responder a ese impulso más espontáneo en cualquier momento y lugar, además de darle visibilidad a comercios que no sólo aumentan sus ventas por el canal online sino también gracias a las personas que conocen el local por la aplicación y terminan visitándolo en persona. Queda claro que el chileno está dispuesto a pagar por liberar su tiempo, también que las aplicaciones ya ganaron su espacio, la pregunta que se abre es en cuáles categorías de productos van a seguir creciendo”, finaliza el ejecutivo.

Tendencias de compra para el próximo año

Junto con este reconocimiento al aporte social y al impacto que genera en la economía, los datos recogidos por el estudio dan pie para el optimismo y para pensar que la compra a través de aplicaciones de delivery seguirá creciendo. De hecho, el 65% de los encuestados afirma que mantendrá su nivel de compra o lo incrementará para 2023.

En lo que respecta a regiones, el mayor porcentaje de personas que declara que comprará lo mismo o más a través de apps de delivery se encuentra en la región de Coquimbo (84%), seguido por la Metropolitana (82%) y La Araucanía (81%). Los habitantes de Antofagasta (30%) y Biobío (29%), en cambio, tienen una postura más conservadora respecto a sus compras online para el año próximo.

Perfil de los usuarios de apps de delivery

El estudio identificó tres tipos de usuarios de aplicaciones de delivery según su frecuencia de compra. Un 22% es considerado intensivo -compra todos los días o dos a tres veces por semana-, un 45% como frecuente – es decir que adquiere productos una vez por semana, o dos/tres veces por mes-, y un 33% como esporádico -compra una vez por mes o realiza un mínimo de compra de 3 veces al año-. Al ser cuestionados sobre su intención de compra para el siguiente año, el 34% de los consumidores frecuentes declara que comprará más en 2023, símbolo de potencial crecimiento de cara a los consumidores intensivos para el año próximo.

Si desglosamos estos datos por generaciones, la generación millennial es quien más utiliza las aplicaciones de delivery con un 49%, seguida por las generaciones X y Z que tienen 23% cada uno.

Al consultarles sobre las principales razones que motivan a los chilenos y las chilenas a comprar en aplicaciones, los atributos más valorados son la comodidad, el ahorro de tiempo y la rapidez. En general, las personas consideran que las ventajas de comprar a través de apps de delivery están asociadas a que el pedido llega rápido (86%), reciben su compra el mismo día (85%), ahorran tiempo (80%), son fáciles de usar (79%), confían al realizar el pago (76%) y el pedido llega en buenas condiciones (74%).

De acuerdo con el informe, el 67% de las personas encuestadas coincide en que les permite dedicar su tiempo a las cosas que son más importantes y un 61% considera que les da acceso a bienes que ayudan a mejorar la calidad de vida.

The post El 90% de los chilenos conoció nuevos comercios a través de aplicaciones y más de la mitad luego los visitó de forma presencial first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias