Noticias Rastro

Docentes de América Latina consolidan red internacional para promover el aprendizaje STEAM

Romper el aislamiento docente y pensar en conjunto las oportunidades de aprendizaje que se ofrecen a niñas, niños y jóvenes desde los diferentes ámbitos de la educación STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes, matemática y humanidades) es el objetivo de la creación de la primera Red de Comunidades de Docentes de Ciencia de Latinoamérica, formada en 2021.

La iniciativa se vincula con el crecimiento de la actual red STEM LATAM de Siemens-Stiftung y en la Casa Central de la PUCV se propició la realización del Primer Encuentro de Docentes STEAM-LATAM, un espacio de articulación interinstitucional para favorecer el encuentro y la colaboración regional de profesoras y profesores de distintos países de América Latina, partiendo por Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, México y Chile.

La directora del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM de la PUCV, Corina González, planteó que “la educación STEM entrelaza la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que emergió con la idea de ofrecer personas capacitadas para la industria. Esto se ha resignificado para responder a los nuevos desafíos que enfrentamos como humanidad. Ya no basta con saber el contenido o tener nuevas habilidades científicas. Hoy debemos promover una educación STEAM que promueva el arte, donde la creatividad sea muy relevante”, complementó.

La representante de la oficina regional de América Latina de la Fundación Siemens-Stiftung, Ulrike Wahl, destacó que se requiere promover la educación STEM en el continente y desarrollar territorios sostenibles.

“Todos creemos que vale la pena hacer las cosas juntos, independiente de las fronteras. Este encuentro demuestra que no hay barreras. Los caminos son más cortos de lo que pensamos, no hay que negociar tanto para llegar a un objetivo común y a algunas líneas de acción colaborativas. No son los recursos económicos los que dominan el juego. La red STEAM es una gran mesa franca donde todos tienen derechos a sentarse si cumplen la regla de la generosidad, confianza y transparencia”, complementó.

INVITADOS EXTRANJEROS DESTACARON ESTE ESPACIO DE ENCUENTRO

Wilver Gómez, director de gestión pedagógica de la gerencia de educación de Arequipa (Perú) añadió que “la educación STEAM le da valor al territorio y a las personas. En Arequipa estamos trabajando con los maestros y maestras que han soportado en pandemia el sistema educativo y seguiremos siendo la pieza clave del proceso. En estos momentos de desestabilización de los sistemas educativos es importante darle valor a las personas sobre la base de las herramientas que siempre hemos tenido (…) En el caso de Perú esperamos seguir vinculándonos entre las organizaciones y las personas, donde urge el sentido latinoamericano en red”, advirtió.

María Delia Cieza, representante de gestión pedagógica de la Dirección Regional de Cajamarca (Perú), agregó que “se generó una nueva red de maestros latinoamericanos que puedan empujar este vehículo de transformación en la educación que requiere nuestra sociedad. Nosotros tenemos una red entre Arequipa y Cajamarca, pero estamos trabajando unidos con los maestros de Argentina, Chile, Colombia y México. Creemos en el talento de nuestra gente y hoy tenemos una fuente nueva de inspiración y trabajo conjunto de pasar del liderazgo individual a la inteligencia colectiva”, señaló.

Finalmente, la investigadora de CIDSTEM PUCV, Nina Ibaceta, recordó que la red surgió con el objetivo de que los docentes pudieran articular sus trabajos, compartir experiencias y generar proyectos latinoamericanos en Educación STEAM. “Este evento marca la consolidación de la red y nos hemos reunido en diversos espacios para conocer experiencias de comunidades, lo que ha iluminado el trayecto de la red. Este es un espacio que no existía y busca articular las comunidades profesionales docentes”, concluyó.

En la ocasión se desarrolló también el lanzamiento del podcast “Pensamiento de Diseño en Acción”, el que es efectuado por el CIDSTEM de la PUCV y está disponible en Spotify en el siguiente link: https://open.spotify.com/show/2AxQl2Ux7dBsACJQtFJtvk?si=2f652dbff30d410f

The post Docentes de América Latina consolidan red internacional para promover el aprendizaje STEAM first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias
Declaración Alto Maipo 

Alto Maipo se encuentra estudiando y analizando en detalle la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y que