Noticias Rastro

Dirigentes sociales de San Pedro de la Paz se capacitan como líderes en las aulas de la USS Concepción

Sesenta dirigentes formarán parte, por un mes, de una instrucción universitaria que los convertirá en “Líderes al servicio de la comunidad de San Pedro de la Paz”, a cargo de la Escuela de Liderazgo, la carrera de Trabajo Social y Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián, junto al Departamento de Organizaciones Comunitarias del municipio sanpedrino.

El puntapié inicial tuvo lugar esta mañana, en dependencias del Campus Las Tres Pascualas de la U. San Sebastián Concepción. “El objetivo de esta instancia es promover el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, tanto territoriales (juntas de vecinos) como funcionales que existen en la comuna de San Pedro de la Paz”, señaló Claudio Riquelme, director de Trabajo Social de la USS.

La Escuela de Dirigentes Sociales surgió del trabajo que desempeñan los estudiantes de la carrera de Trabajo Social, que realizan sus prácticas intermedia y profesional en el municipio sanpedrino. El programa de esta intervención nació tras un completo proceso de diagnóstico, realizado durante el primer semestre de este año, en el que se detectaron oportunidades de mejora orientadas al fortalecimiento del liderazgo de los dirigentes, entendiendo que cumplen un rol preponderante al servicio de sus vecinos/as y son clave en la articulación y coordinación con el municipio.

Fortalecer liderazgos, mejorar habilidades organizacionales y herramientas para abordar problemáticas internas de las comunidades, de manera autónoma, sin la necesidad de acudir a terceras personas para encontrar orientaciones, son parte del aprendizaje esperado.

Actualización de conocimientos

“Ustedes cumplen un rol demasiado importante para el desarrollo comunal, sin más propósito que ayudar a sus vecinos”, señaló Álvaro Pillado, director académico de la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián. “Es un trabajo no siempre reconocido, es más; muchas veces criticado, que cumple un rol de un valor incalculable”, agregó.

El director de Escuela Claudio Riquelme dijo a los asistentes que su gestión es fundamental a la hora de poner en práctica políticas sociales y programas, y en acceder a recursos disponibles para beneficio de todos. “Como institución académica, nuestra función es educar nuevas generaciones de profesionales, lo que no sería posible si ustedes no estuviesen dispuestos a emprender junto a nosotros”, precisó.

Hugo Pérez, dirigente vecinal de la Villa Francisco Coloane, es uno de los beneficiarios de la Escuela. “Llevo muchos años como dirigente, y también fui dirigente sindical. Quise formar parte de esta iniciativa porque, además de sentir ganas de actualizarme, tengo que ponerme al día con muchos conocimientos nuevos, porque la forma de hacer las cosas ha cambiado”, puntualizó.

El primer módulo fue iniciado por la académica Rosa Araya, en tanto la actividad fue acompañada por equipos del municipio sanpedrino, encabezados por Alejandra Arias, encargada del Departamento de Organizaciones Comunitarias.

The post Dirigentes sociales de San Pedro de la Paz se capacitan como líderes en las aulas de la USS Concepción first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias