Noticias Rastro

Diputados RN de la Comisión de Salud ofician a Delegada Presidencial de la RM por tardanza en aplicar medidas preventivas producto de incendios forestales

Las imágenes de personas trotando, realizando calistenia o bien en bicicleta en el Parque Metropolitano del Cerro San Cristóbal, en la Región Metropolitana, alertaron a los diputados de Renovación Nacional de la Comisión de Salud de la Cámara y oficiaron a la Delegada Presidencial de la RM, Constanza Martínez, por la ausencia de medidas preventivas ante la mala calidad del aire en la capital.

Lo cierto es que los incendios que afectan a la Región de Valparaíso y Metropolitana y que mantienen desde el jueves 15 a esta última Región con sus cielos cubiertos por una persistente nube de humo, está provocando serios riesgos para la salud.

Lamentablemente, y pese a que una de las tareas de la Delegación Presidencial es justamente la coordinación y gestión de riesgos de desastres, previa coordinación a través de un ministerio (de Salud en este caso).

El diputado Andrés Celis, afirmó que “como diputados de la Comisión de Salud estamos muy preocupados por la mala calidad del aire en la Región Metropolitana, que surge a raíz de la gran cantidad de incendios que lamentablemente están sucediendo en esa región y en mi Región de Valparaíso”.

Así explicó que a través del oficio “esperamos que las autoridades informen sobre las coordinaciones que están realizando para resguardar la salud de las personas y, también, hagan una autocrítica por la tardía reacción para dictar el decreto de Alerta por Riesgo Sanitario”. Añadiendo que la ciudadanía no puede quedar en la incertidumbre, por lo que “necesitamos que se defina rápidamente un plan de acción y que las personas limiten momentáneamente el desarrollo de actividad física, clases y otras actividades, debido al contexto sanitario”.

La doctora María Luisa Cordero, en tanto, puntualizó que es “de suma importancia que las autoridades de nuestro país estén conectadas con las problemáticas que afectan a los ciudadanos. Los incendios forestales son una emergencia que permite tomar las precauciones correspondientes a tiempo”.

Criticó así mismo que el retraso por “la falta de organización de parte de los ministerios competentes, afecte la salud de los chilenos”. Y llamó a las autoridades “al sentido común y no esperar largas jornadas para tomar decisiones. Por esta misma razón he solicitado información junto a colegas diputados de RN mediante oficio para que el gobierno nos haga entrega de los planes preventivos de los organismos correspondientes y nos explique el por qué en la demora en decretar la alerta de riesgo sanitario. Chile no puede seguir esperando horas para que sus gobernantes actúen para resguardar la seguridad de todos”.

The post Diputados RN de la Comisión de Salud ofician a Delegada Presidencial de la RM por tardanza en aplicar medidas preventivas producto de incendios forestales first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias