Noticias Rastro

Diputados RN acusan que por parlamentarios oficialistas se rechazó indicación que permitía a mujeres acceder a la PGU a los 60 años

Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la comisión de Trabajo de la Cámara, Ximena Ossandón y Frank Sauerbaum, criticaron duramente a sus pares oficialistas quienes, hoy en el marco de la ley corta de PGU que se tramita en la instancia, quienes votaron en contra de una indicación que buscaba rebajar de 65 a 60 años la edad para que las mujeres que se pensionan pudieran acceder a los beneficios de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Tras la votación en la comisión, los legisladores RN manifestaron sus reparos, y advirtieron que buscarán reponer la indicación en la Sala de la Cámara, pues a juicio de ellos, “son muchas las mujeres que en nuestros distritos nos preguntan por qué si jubilan a los 60 años, recién tienen los beneficios de la PGU a los 65 años y por eso insistiremos en la Sala de la Cámara”.

La diputada Ximena Ossandón relató que “hoy tuvimos la oportunidad de mejorar la injusticia que se comete con las mujeres en el marco de los beneficios de la PGU, porque todos sabemos que las mujeres se jubilan a los 60 años y a los 65 los hombres. En cambio los beneficios de la PGU se comienzan a recibir a los 65 años, sean hombres o mujeres, y fue justamente a raíz de esta situación que junto a varios diputados, presentamos una indicación para lograr que las mujeres recibieran el beneficio a los 60 años”.

A juicio de la parlamentaria “son muchas las mujeres que en nuestros distritos nos preguntan por qué si jubilan a los 60 años, recién tienen los beneficios de la PGU a los 65 años. Es lamentable, porque este es un gobierno que se vanagloria de decir que es feminista, sin embargo absolutamente todos los diputados y diputadas de gobierno lo votaron en contra, y paradojalmente fuimos los parlamentarios de oposición quienes lo votamos a favor”.

Postura que también compartió el diputado Frank Sauerbaum al señalar que “no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir insistiendo en este punto porque son miles de mujeres las que no entienden por qué se da esta incoherencia. Nosotros, desde Renovación Nacional, junto a los demás diputados de la Comisión, incluyendo a Pamela Jiles, vamos a tratar de reponer esta indicación para que ojalá termine siendo patrocinada por el Gobierno y de una vez por todas se solucione esta injusticia”.

Sauerbaum insistió en la necesidad de separar la tramitación de las iniciativas: “Hemos insistido en separar la discusión del proyecto de pensiones y separarla de la PGU, y de esa manera asegurar un rápido aumento de las pensiones de los chilenos que todos sabemos que es muy baja”, concluyó el parlamentario por Ñuble.

Finalmente los parlamentarios advirtieron que insistirán en reponer la indicación en la Sala de la Cámara. “Vamos a reponer en la sala esta indicación e insistir en que el gobierno la patrocine. Nos parece tremendamente necesaria, y cuyo costo no es tan alto como se proyectaba, fundamentalmente porque la PGU está aumentando anualmente gracias al aumento que tiene por inflación, y por lo tanto ya durante el mes de febrero aumetará a 215 mil pesos sólo por inflación”.

The post Diputados RN acusan que por parlamentarios oficialistas se rechazó indicación que permitía a mujeres acceder a la PGU a los 60 años first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias