Noticias Rastro

Diputados piden al Presidente Boric incluir la epilepsia refractaria como patología GES

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el miércoles pasado un proyecto de resolución que solicita al Presidente Gabriel Boric incorporar la epilepsia refractaria en el listado de patologías con cobertura GES.

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes a nivel mundial, afectando a más de 50 millones de personas de todas las edades y a unas 250 mil solo en Chile.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, 7 de cada 10 personas con epilepsia podrán controlar sus crisis a través de medicamentos y realizar una vida normal.

Sin embargo, el 30% restante no tendrá una respuesta positiva al tratamiento farmacológico, experimentando diariamente un alto número de crisis epilépticas, limitando y afectando gravemente su calidad de vida. Es la llamada “epilepsia refractaria”.

“La epilepsia es una enfermedad que produce un estrés importante en la familia, no solo desde el punto de vista emocional, sino también económico, y esta situación se recrudece cuando un integrante presenta una epilepsia refractaria”, explica la neuróloga infantil y presidenta de la Liga Chilena contra la Epilepsia, Dra. Keryma Acevedo.

En este sentido, la Dra. Acevedo detalla que este tipo epilepsia “se presenta con una alta carga de crisis, acompañada a veces de otras enfermedades asociadas, lo que implica un alto costo en medicamentos, en exámenes de laboratorio, en terapias con kinesiólogos, fonoaudiólogos y otros profesionales o incluso en pañales, lo que no tiene hasta ahora cobertura por el Plan AUGE. Tampoco lo tienen otros tratamientos, que pueden ayudar mucho a estos pacientes, como son la dieta cetogénica y la cirugía de epilepsia”.

La iniciativa, que fue aprobada por 138 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, también solicita evaluar la posibilidad de incluir esta patología en la Ley Ricarte Soto, mecanismo que asegura el financiamiento público de enfermedades de alto costo.

“Por eso, como Liga Chilena contra la Epilepsia estamos muy contentos de que finalmente se haya elevado la petición de incorporar a la epilepsia refractaria como una patología GES, dando garantías de atención a pacientes que tanto lo necesitan”, finalizó la presidenta de la Liga Chilena contra la Epilepsia.

La incorporación de nuevas atenciones al Plan AUGE es una prerrogativa del Gobierno, que realiza los análisis y estudios de costo cada 3 años. La última incorporación de enfermedades se realizó en 2019, llegando a un total de 85 las patologías garantizadas. 

The post Diputados piden al Presidente Boric incluir la epilepsia refractaria como patología GES first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias
Declaración EFE Valparaíso

• Esta tarde, en el andén 1 de la Estación Quilpué, un sujeto agredió violentamente a su acompañante. Al ser