Noticias Rastro

Diputado Daniel Melo (PS): «La Constitución de Kast es la del abuso y la desigualdad laboral ya que “quita derechos y garantías fundamentales” a los trabajadores»

Diputado Daniel Melo (PS): «La Constitución de Kast es la del abuso y la desigualdad laboral ya que “quita derechos y garantías fundamentales” a los trabajadores»

“La constitución de Kast, es la del abuso y la desigualdad laboral”, indicó el diputado Daniel Melo (PS) quien dijo que «la propuesta constitucional que aprobó la extrema derecha republicana restringe derechos fundamentales como el derecho a huelga y la libertad sindical, siendo un verdadero retroceso en materia laboral y social», señaló el parlamentario por el Distrito 13.

Lo anterior, en función a que Consejeros pertenecientes al Partido Republicano y Chile Vamos realizaron cambios significativos en el anteproyecto elaborado por la Comisión Experta durante la votación del capítulo II en el consejo constitucional, el cual se enfocaba en los «derechos y garantías fundamentales». Estos cambios llevaron a la aprobación de una disposición que prohíbe las huelgas en el sector público.

En el marco de la votación que se realizó del citado capítulo en el consejo constitucional, los consejeros del partido Republicano y Chile Vamos modificaron todo lo que establecía el ante proyecto realizado por el comité de expertos, el cual robustecía la libertad sindical. Quedando limitado el derecho a huelga a nivel constitucional.

Al respecto, agregó: “Nos parece muy preocupante que en esta propuesta constitucional se haya aprobado limitar el derecho a huelga y que ésta solo se pueda ejercer en el marco de una negociación colectiva. Todo lo contrario a lo que señalaba el ante proyecto realizado por los expertos, donde los funcionarios públicos serían titulares de los derechos que comprende la libertad sindical”.
El parlamentario enfatizó su firme rechazo a la idea de privar a los trabajadores de sus derechos, destacando la importancia de fortalecer a los sindicatos y las organizaciones laborales. «Hoy en día, debemos brindar un sólido respaldo a estos grupos, ya que no podemos permitir que se menoscaben los derechos laborales ni que se restrinja la capacidad de organización para mejorar las condiciones laborales».

Finalmente, el congresista subrayó: «Comprendemos las inquietudes de los líderes sindicales y esperamos que estas propuestas no lleguen a concretarse, ya que representarían un retroceso significativo en el ámbito laboral. No podemos permitir que los trabajadores, especialmente aquellos del sector público, queden marginados e invisibilizados de sus derechos y reivindicaciones laborales».

The post Diputado Daniel Melo (PS): «La Constitución de Kast es la del abuso y la desigualdad laboral ya que “quita derechos y garantías fundamentales” a los trabajadores» first appeared on AdPrensa – agenda de prensa.


Esta nota fue publicada originalmente en AdPrensa
Otras Noticias